Economia

Amazon y otras dos compañías hacen equipo para la atención médica

El Diario de Juárez

2018-01-30

Este martes Amazon, Berkshire Hathaway y JP Morgan Chase anunciaron que formarán una empresa independiente de atención a la salud destinada a prestar servicio a los empleados en Estados Unidos, informó The New York Times.
Las tres compañías dieron pocos detalles sobre la nueva empresa, fuera de informar que al principio se concentrará en tecnología a fin de proporcionar atención a la salud de alta calidad para sus empleados y las familias de éstos. Señalaron que el proyecto a largo plazo, el cual se encuentra en sus fases iniciales de planeación, estará “libre de los incentivos y restricciones de los fines de lucro”.
La asociación reúne a tres de las compañías más influyentes de Estados Unidos en un intento por mejorar un sistema que otras empresas han tratado infructuosamente de modificar. Amazon es el mayor minorista por internet en el mundo; Berkshire Hathaway, la empresa tenedora de acciones que encabeza el multimillonario inversionista Warren E. Buffett; y el JP Morgan Chase, el banco con más activos en el país.
La asociación ilustra asimismo los rápidos cambios que afectan a la industria de la salud en Estados Unidos, donde las tradicionales distinciones entre sectores, como los servicios médicos y los seguros, cada vez son más vagas. El mes pasado CVS Health adquirió por 69 mil millones de dólares a la aseguradora de salud Aetna, en un ejemplo de los cambios que están teniendo lugar.
“Podría ser importante”, dijo en torno al anuncio Ed Kaplan, quien negocia la cobertura médica a nombre de patrones grandes en su cargo como líder de prácticas nacionales de salud en el Grupo Segal. “Son los tres grandes actores, y creo que van a tener un gran impacto si incursionan en el espacio de los seguros de la atención a la salud y la cobertura de atención a la salud”.
Kaplan consideró que las aseguradoras más grandes son frustrantemente ineficientes a la hora de corregir problemas como la gente que acude a emergencias sin necesitarlo, o que pide consulta médica para asuntos de rutina como volver a surtir una receta.
Kaplan dijo que Amazon, Berkshire Hathaway y JP Morgan podrían afrontar retos como la valuación de riesgos y otras aptitudes en las cuales son eficientes las aseguradoras de la competencia, pero que podría contratar empleados talentosos que aporten eso.
El anuncio del martes volvió a resaltar la preocupación que sienten los inversionistas en torno a que Amazon trastoque a la industria de atención a la salud. Durante las operaciones previas, las acciones de UnitedHealth cayeron cinco por ciento, mientras que las de Anthem bajaron 3.5 por ciento, anulando muchas de las ganancias registradas por esas compañías en los últimos 12 meses.    

X