Economia

Aumenta PIB 0.98 por ciento en cuarto trimestre

Reforma

2018-01-30

Ciudad de México— Luego de un ligero descenso en el tercer trimestre del año pasado, de octubre a diciembre el Producto Interno Bruto mexicano aumentó 0.98 por ciento para un alza de 2.26 por ciento en 2017, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra del último trimestre de 2017 se convierte en la mayor en un año a tasa trimestral, gracias a los números favorables en las tres actividades en que presenta el Instituto los resultados de la estimación.

En el tercer trimestre, la economía mexicana tuvo un revés de 0.29 por ciento.

Al tomar en cuenta cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias subieron 3.05 por ciento, el aumento más significativo en 16 trimestres.

En el caso de las actividades terciarias destaca su alza de 1.19 por ciento, sobre todo si se tiene en mente que de julio a septiembre del año anterior mostró un ligero retroceso de 0.10 por ciento trimestral.

Las actividades secundarias (minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras) registraron un pequeño ascenso de 0.08 por ciento de octubre a diciembre pasado, tras dos trimestres con caídas al hilo.

Si se efectúa la comparación con respecto al cuarto trimestre de 2016, el año anterior la economía del país se acrecentó 1.69 por ciento, de la mano de las actividades terciarias y primarias, ya que las secundarias observaron una reducción.

De esta manera, en 2017, el PIB del país obtuvo un avance de 2.26 por ciento respecto al 2.67 por ciento de 2016, y entre sus componentes destacó el aumento de 3.19 por ciento en las actividades terciarias.

Las primarias variaron 2.25 por ciento, pero las actividades secundarias cedieron 0.42 por ciento en relación al año 2016.

@

X