Estamos avanzando muy lento en TLCAN: representante de EU

Reforma
2018-01-29

Ciudad de México— La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha avanzado muy lento, reprochó Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.

"Pensamos que se ha logrado cierto progreso.

"Esta ronda fue un avance, pero estamos avanzando de manera muy lenta", señaló en la conferencia que cierra la sexta ronda de pláticas en Montreal, Canadá.

Lightziger cuestionó la propuesta canadiense sobre las reglas de origen y futuros pactos comerciales de México y EU con China.

"Las reglas de origen del sector automotor como se presentó y como lo analizamos de hecho puede conducir a menos contenido regional del que tenemos ahora. Menos trabajo en Estados Unidos, Canadá y posiblemente México", señaló.

En la segunda propuesta, Canadá se reservó el derecho de tratar a EU y México incluso peor que otros países si ellos firman futuros tratados con otros países, o si hay un tratado entre Estados Unidos y China, añadió.

"Esta propuesta, ya lo dijo Estados Unuidos, sería un veneno para esta relación. Sería inaceptable para nosotros y yo me imagino que sería inaceptable para los mexicanos también".

Los equipos de los tres países confirmaron que se concluyó el capítulo anticorrupción mediante el cual se crearán sanciones para empresas que cometan actos de corrupción, así como responsabilidades para los Gobiernos de la región.

Conceptos como malversación, soborno, tráfico de influencias, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito son algunos de los conceptos que fueron introducidos en el capítulo anticorrupción que se aprobó durante los trabajos de la sexta ronda negociadora.

"Las negociaciones sobre el TLCAN siguen siendo de alta prioridad para nuestras respectivas agendas nacionales", dijo en la conferencia conjunta Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Guajardo indicó que también se ha avanzado mucho en temas como telecomunicaciones, comercio digital, medidas sanitarias, aduanas y facilitación de comercio.

El secretario confirmó que a finales de febrero habrá una nueva ronda de renegociación en la Ciudad de México.

Las reglas de origen para la industria automotriz en la actualización del TLCAN complicaron el ambiente durante la sexta ronda.

Canadá planteó incluir el software y la alta tecnología en las reglas de autos para adecuar la insistencia de Estados Unidos de que se eleve el contenido en los vehículos de la región.

Las rondas de renegociación del tratado podrían extenderse más allá de la fecha prevista del 31 de marzo e incluso hasta 2019, debido a temas como las elecciones en México y Estados Unidos, informó ayer The Washington Post.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo