Aceptan cambiar reglas de origen | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Mayo 2018 | 

0

51

49

Secciones

Lunes 21 Mayo 2018 | 

0

51

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aceptan cambiar reglas de origen

Abraham Rubio
El Diario | Miércoles 24 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/Associated Press / Los tres miembros del TLC ven posible modificar porcentajes de contenido regional automotriz

Archivo/Associated Press / Los tres miembros del TLC ven posible modificar porcentajes de contenido regional automotriz

Los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coincidieron en que sí modificarán las reglas de origen para el sector automotriz, lo que impactará a la economía local dependiente de esa rama industrial, según se dio a conocer en varios medios en el contexto de la sexta ronda de negociaciones del acuerdo.

El porcentaje de contenido regional –que determina qué porcentaje de componentes regionales deben tener los autos para poder fluir por los tres países sin pagar aranceles– es uno de los temas a negociar durante la sexta ronda, que se realiza del 23 al 29 de enero.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, dijo a Bloomberg que México está dispuesto a negociar las reglas de origen. “Es crucial (este momento) porque es la primera vez que tenemos que enviar señales claras de dónde encontramos posibles convenios” y afirmó que “la solución es sin duda un refuerzo de las reglas de origen en el contenido automotriz”.

Tanto Guajardo como la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, consideraron que la sexta ronda de negociaciones que se realiza en Montreal, es ‘crítica’, ya que se deberán tomar decisiones sobre temas como el contenido regional y la mejora salarial, según un reporte de El Financiero.

Ante esto, los especialistas y economistas advirtieron que el incremento propuesto por Estados Unidos de elevar el porcentaje del 62.5 al 85 por ciento (con 50% de piezas estadounidenses) podría no sólo encarecer los automóviles, sino alterar las operaciones ubicadas en esta frontera, de las cuales dependen 63 mil 849 trabajadores (hasta el mes de diciembre de 2017).

El presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez y director de Solo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, afirmó que las mesas de trabajo retomarán las reglas origen pero afirmó que los negociadores deben debatir a que nivel de aumentos es viable para la competitividad y la equidad del tratado.

El presidente del Colegio de Fiscalistas de Ciudad Juárez y socio de la firma KPMG, Mario Hernández Contreras, ha señalado que cambiar este factor impactará en las mismas las empresas, puesto que al estar presionadas en incrementar sus utilidades y reducir costos recurrirán a procesos automatizados que llevarían a una reducción en la generación de los empleos manufactureros (en los tres países).

En tanto, la Asociación de Fabricantes de Equipos y Motores (MEMA, por sus siglas en inglés) solicitó al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que incluya en el porcentaje de contenido el valor de la investigación, ingeniería, diseño y desarrollo de software.

Pese al alto contenido regional propuesto por el gobierno estadounidense, la organización señaló que esto sería un incentivo para que las empresas mantengan empleos bien remunerados que se realizan en gran parte de la Unión Americana.

Además de las reglas de origen, los especialistas señalaron que entre los apartados más complejos del TLCAN están la ‘cláusula Sunset’ (propone una renovación quinquenal del acuerdo), la eliminación del Capítulo XIX y la mejora salarial.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Desacelera salario promedio en el estado
Cinthya Ávila
El Diario | 22:20 hrs

Pese a que aun hay un déficit importante de trabajadores, número de vacantes ha disminuido, indican





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: