Economia

Aceptan cambiar reglas de origen

Abraham Rubio
El Diario

2018-01-23

Los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coincidieron en que sí modificarán las reglas de origen para el sector automotriz, lo que impactará a la economía local dependiente de esa rama industrial, según se dio a conocer en varios medios en el contexto de la sexta ronda de negociaciones del acuerdo.
El porcentaje de contenido regional –que determina qué porcentaje de componentes regionales deben tener los autos para poder fluir por los tres países sin pagar aranceles– es uno de los temas a negociar durante la sexta ronda, que se realiza del 23 al 29 de enero.
El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, dijo a Bloomberg que México está dispuesto a negociar las reglas de origen. “Es crucial (este momento) porque es la primera vez que tenemos que enviar señales claras de dónde encontramos posibles convenios” y afirmó que “la solución es sin duda un refuerzo de las reglas de origen en el contenido automotriz”.
Tanto Guajardo como la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, consideraron que la sexta ronda de negociaciones que se realiza en Montreal, es ‘crítica’, ya que se deberán tomar decisiones sobre temas como el contenido regional y la mejora salarial, según un reporte de El Financiero.
Ante esto, los especialistas y economistas advirtieron que el incremento propuesto por Estados Unidos de elevar el porcentaje del 62.5 al 85 por ciento (con 50% de piezas estadounidenses) podría no sólo encarecer los automóviles, sino alterar las operaciones ubicadas en esta frontera, de las cuales dependen 63 mil 849 trabajadores (hasta el mes de diciembre de 2017).
El presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez y director de Solo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, afirmó que las mesas de trabajo retomarán las reglas origen pero afirmó que los negociadores deben debatir a que nivel de aumentos es viable para la competitividad y la equidad del tratado.
El presidente del Colegio de Fiscalistas de Ciudad Juárez y socio de la firma KPMG, Mario Hernández Contreras, ha señalado que cambiar este factor impactará en las mismas las empresas, puesto que al estar presionadas en incrementar sus utilidades y reducir costos recurrirán a procesos automatizados que llevarían a una reducción en la generación de los empleos manufactureros (en los tres países).
En tanto, la Asociación de Fabricantes de Equipos y Motores (MEMA, por sus siglas en inglés) solicitó al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que incluya en el porcentaje de contenido el valor de la investigación, ingeniería, diseño y desarrollo de software.
Pese al alto contenido regional propuesto por el gobierno estadounidense, la organización señaló que esto sería un incentivo para que las empresas mantengan empleos bien remunerados que se realizan en gran parte de la Unión Americana.
Además de las reglas de origen, los especialistas señalaron que entre los apartados más complejos del TLCAN están la ‘cláusula Sunset’ (propone una renovación quinquenal del acuerdo), la eliminación del Capítulo XIX y la mejora salarial.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

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