Economia

TLC tiene en jaque crecimiento económico

Abraham Rubio
El Diario

2018-01-19

La posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) amenaza los pronósticos de crecimiento para El Paso y Ciudad Juárez durante los próximos dos años.
De acuerdo con el catedrático de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Thomas Fullerton, los resultados desfavorables del acuerdo trilateral generarían una recesión en México y Canadá, así como, una estanflación en Estados Unidos.
El especialista señaló en el ‘Foro de Economía de la Frontera’ que ambas ciudades fronterizas han tenido un buen desempeño en los últimos años, pero los pronósticos econométricos se verían nulificados ante un contexto en el cual el TLCAN dejara de existir.
“En caso de que el acuerdo se cancele observaremos muchas afectaciones en las cadenas de oferta; esto afecta la industria de los dos países porque las compañías existentes incrementarían de manera sustancial su ineficiencia en las exportaciones (al adaptarse e invertir en el cumplimiento de nuevas reglas)”, explicó Thomas Fullerton.
El catedrático de UTEP dijo que ante este contexto se anticipa que habrá menos inversión en Juárez y en El Paso.
“En el peor de los casos, si se cancelara, lo que se anticipa es que habrá recesiones económicas en México y Canadá, mientras que en Estados Unidos se observará una estanflación que no se veía desde 1969-1970, debido a que habrá tasas inflacionarias mayores acompañadas de una tasa de desempleo mayor”, explicó.
Ante las próximas elecciones presidenciales en México, Fullerton afirmó que la llegada de “un candidato populista” podría afectar el diálogo y empeorar las relaciones comerciales binacionales, por lo cual señaló que este es un factor de riesgo a observarse.
En tanto, el especialista dijo “las tendencias básicas indican que habrá crecimiento tanto en El Paso como en Ciudad Juárez a lo largo de los siguientes dos años, si el acuerdo se moderniza de la forma esperada”.
Señaló que desde el punto de vista sectorial, los sectores secundarios y terciarios avanzarán aquí, aún más que el sector manufacturero, específicamente; en tanto, la ciudad texana “anticipa un crecimiento del sector privado a un ritmo mayor que el sector público (que representa mayor proporción de la actividad económica paseña)”.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X