Economia

Bitcoin cae por debajo de los 10 mil dólares

Associated Press

2018-01-17

Nueva York— La inestabilidad del mercado de las monedas digitales volvió a hacerse patente el miércoles, después de que el bitcoin cayó brevemente por debajo de los 10 mil dólares antes de recuperarse y operar por encima de los 11 mil dólares.
Al caer por debajo de los 10 mil dólares, bitcoin perdió casi la mitad de su valor desde que alcanzó un máximo histórico por encima de los 19 mil dólares a mediados de diciembre. Otras criptomonedas también tuvieron una jornada de altibajos.
El bitcoin ha perdido 20% esta semana, en momentos en los que los operadores expresan su preocupación de que los reguladores surcoreanos impondrán estrictas medidas al mercado de monedas digitales. El precio del bitcoin llegó a perder hasta un 20% el miércoles, pero se recuperó en las últimas horas y permanecía casi sin cambios en 11 mil 392 dólares alrededor de las 5:10 p.m. del este de Estados Unidos, de acuerdo con Coindesk.
El bitcoin se ha establecido como una moneda para adquirir artículos y servicios, como era su intención al momento de su creación. Pero ha generado gran interés de los operadores y su precio se ha disparado durante el último año, aunque también ha tenido marcados descensos.
El precio de un bitcoin pasó de mil dólares a comienzos de 2016 hasta alcanzar casi los 20 mil dólares a mediados de diciembre de 2017. El más reciente desplome coloca el precio al nivel de principios de diciembre de 2017.
Varios analistas financieros creen que el bitcoin es una burbuja especulativa que podría estallar en cualquier momento.
La posibilidad de que Corea del Sur prohíba o restringa el mercado de las monedas virtuales es algo que los operadores han sopesado durante las últimas semanas, debido a que el país es un importante mercado para las monedas como el bitcoin.
Esas preocupaciones también han depreciado a otras criptomonedas que registraron grandes avances en meses recientes.
Ethereum cayó 9% a 993 dólares el miércoles, de acuerdo con Coindesk. Durante la jornada llegó a perder hasta el 26%. Su precio actual es casi el doble del de noviembre pasado, pero con un marcado descenso de su máximo histórico de mil 329 dólares, que alcanzó el 10 de enero.
Bitcoin y otras monedas digitales operan en mercados privados con pocas regulaciones o protecciones para los inversionistas. En diciembre, dos importantes casas de bolsa, Cboe y CME, comenzaron con la operación de futuros de bitcoin, lo que les permite a los inversionistas apostar sobre el precio a futuro de la criptomoneda sin tener que poseerlas.

X