Economia

Alza del petróleo acecha a juarenses

Martín Coronado
El Diario

2018-01-17

Los crecientes precios del petróleo –que el martes alcanzaron casi los 70 dólares–, son un nuevo factor de preocupación para los juarenses, pues de su cotización depende el costo de la gasolina, el gas LP y la electricidad, señalaron especialistas.
Felipe Galán Uribe, economista de la consultora Sólo Negocios y especialista en energía, dijo que luego de la reforma energética, a lo largo del 2017 se fueron liberando precios de la gasolina y el gas LP, que ahora dependen de las cotizaciones internacionales.
Ayer el petróleo presentó cotizaciones de hasta 69.66 dólares en el caso del Brent del Mar del Norte, mientras que el West Texas International, del que depende la mayoría de la energía que se consume en esta zona, cotizó hasta en 64.89 dólares el barril.
Apenas hace 4 meses, el 15 de octubre, el WTI se vendió hasta en 50 dólares con 70 centavos, lo que significa que de entonces a la fecha ha subido un 28 por ciento.
Galán Uribe indicó que ahora que la reforma energética eliminó los subsidios a los energéticos, los mexicanos y los juarenses quedaron a la deriva de los precios internacionales.
“Eso se transfiere directamente al precio final, antes no se transfería porque eran administrados, el gobierno los fijaba pero ahora el costo de producción es lo que dice cuánto van a pagar los juarenses, entonces gasolina, gas LP, y la luz también –porque todavía hay mucha energía que se produce con combustibles fósiles– depende en gran parte de los petroprecios”, aseguró el especialista.
Dijo que en el caso del gas natural, el factor más bien puede ser un incremento en la oferta y al demanda. Cabe mencionar que recientemente se anunció una caída de 13 por ciento en la producción mexicana de dicho combustible.
“Los petrolíferos: gasolina, diesel, etcétera, están en un tiempo de ajuste en el que las cadenas de distribución todavía se están desarrollando, así que predecir el impacto directo sobre el precio es muy difícil”, indicó.
Añadió que en la gasolina hay un ajuste en el IEPS que todavía hace el gobierno, y que con él podría evitar un gasolinazo por ser año político, aunque las finanzas del país actualmente son complicadas.
Cabe mencionar que la gasolina Magna se vendió hasta en 13.19 pesos por litro esta semana, dado que actualmente no hay tope en el precio.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

@

X