Economia

Blackberry va por seguridad de vehículos 'conectados'

Reforma

2018-01-16

Ciudad de México— Blackberry presentó en el Autoshow de Detroit su nuevo producto de ciberseguridad Jarvis, que busca proteger los automóviles de posibles hackeos.
“El software que requieren los vehículos conectados y autónomos es del más complejo que se ha creado jamás” declaró John Chen, CEO de Blackberry, “Esto crea un desafío significativo para los fabricantes, que deben asegurarse de que su código de programación cumpla con normas específicas de los productores, además de proteger una muy grande y tentadora superficie de ataque para los cibercriminales”.
Los automóviles son más avanzados y el número de sistemas computarizados que tienen va en aumento. Eventualmente los vehículos tendrán capacidad de conducción autónoma.
Existe el riesgo de que hackers exploten vulnerabilidades en su software, de las cuales podrían no estar conscientes los fabricantes.
En un caso extremo, cibercriminales podrían tomar el control del auto, con lo que la seguridad de los usuarios del vehículo se podría ver comprometida.
Otro problema es que las cadenas de suministro del software automotriz involucran a muchas personas, lo que aumenta el riesgo de errores, de los cuales los hackers se pueden aprovechar.
Jarvis de Blackberry es una solución basada en la nube que realiza scan de código binario, que identifica vulnerabilidades en el software que usan los automóviles.
Al terminar la revisión, los resultados se mostrarán e incluirán recomendaciones de precauciones específicas y consejos.
Reduce el tiempo de revisión de códigos de 30 días a siete minutos, según un estudio de Jaguar Land Rover.
Jarvis inicialmente estará orientado a los fabricantes automotrices, pero se puede usar en otros sectores como los de automatización industrial, aeroespacial y de la defensa.

X