Economia

Tiene Chihuahua más empresas

Cinthya Ávila
El Diario

2018-01-15

En el último año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que hasta noviembre de 2017 en el estado de Chihuahua se añadieron mil 528 patrones.
Las cifras del Instituto muestran hasta el onceavo mes del año pasado que estaban adscritos ante el Seguro Social 37 mil 897 patrones, contra los 36 mil 639 del mismo mes de 2016.
Contra el mes inmediato anterior, noviembre concluyó con 149 más patrones.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), señaló que durante el año pasado se dieron las condiciones económicas para formalizar negocios.
Refirió que más patrones contribuyen a mejorar el movimiento económico de la región y concretamente de Ciudad Juárez.
“Habría que ver cuántos de esos son nuevas empresas y cuántos corresponden a empresas ya existentes, pero que decidieron entrar en la formalidad”, comentó.
Insistió que en el caso de estos últimos los beneficios son tanto para los empleadores como para los trabajadores, al garantizarles seguridad social y las demás obligaciones patronales que ello conlleva.
“Definitivamente que el total de patrones aumente es bueno, nos dice que hay buen movimiento y gente contribuyendo a la economía”, resaltó.
La última actualización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que Chihuahua cerró 2017 con 29 mil 622 empleos.
Sin embargo, en empleabilidad el estado mostró una baja de 32 por ciento, lo que es atribuido por analistas a las dificultades que se enfrentaron para encontrar personal.
En los movimientos reportados por empleadores ante el IMSS en noviembre se contabilizaron un total de 741 movimientos entre altas de trabajadores ante el instituto y reingresos, un 7.5 por ciento más que el total de noviembre de 2016, que fueron 689.
La información estadística del Instituto muestra que los patrones del estado concluyeron noviembre con un total de 592 bajas de sus afiliados, lo que contra los 582 del mismo mes de 2016 representa un aumento del 1 por ciento.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X