Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Enero 2018 | 

9

25

53

Secciones

Lunes 22 Enero 2018 | 

9

25

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'El problema real del TLCAN es Canadá, no México'

El Diario de Juárez | Viernes 12 Enero 2018 | 17:31 hrs

Associated Press /

Associated Press /

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, aseveró que el mayor problema con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “proviene del Norte”, con los productores de lácteos canadienses arrojando productos de bajo costo en el mercado para competir con los lecheros de Wisconsin.

Ryan dijo este viernes que el TLCAN debe ser “actualizado”, pero que Estados Unidos debería trabajar en el marco del acuerdo que entró en vigencia en 1994, en lugar de retirarse. Hablando en un evento patrocinado por WisPolitics, una publicación de noticias políticas de Wisconsin, Ryan dijo que poner fin al acuerdo de libre comercio pondría en riesgo aranceles más altos para el queso que los productores estadounidenses exportan a México.

Las relaciones comerciales entre Canadá, México y Estados Unidos han sido inestables desde que la campaña a la presidencia de Donald Trump en 2016 rechazó el apoyo tradicional republicano al libre comercio y calificó el TLCAN como “el peor acuerdo comercial en la historia del mundo”.

Los republicanos del Congreso, especialmente los de los estados fronterizos cuyas economías dependen del comercio, han instado al gobierno de Trump a modernizar el TLCAN en lugar de arriesgar las consecuencias económicas de terminarlo.

La industria láctea ha sido durante mucho tiempo uno de los puntos de fricción en el comercio entre Canadá y Estados Unidos, especialmente para el estado natal de Ryan, Wisconsin. El sistema de aranceles y cuotas de Canadá, conocido como administración de oferta, restringe gran parte de su mercado. Estados Unidos está proponiendo en las conversaciones del TLCAN eliminar ese sistema, pero los canadienses argumentan que los estadounidenses todavía tienen ventaja.

En una carta enviada el año pasado a los gobernadores de Nueva York y Wisconsin, el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, citó datos que muestran que el comercio de productos lácteos entre los países beneficia a Estados Unidos en un margen de cinco a uno. La agricultura, incluidos los productos lácteos, ha sido uno de los principales focos de varias rondas de negociaciones del TLCAN.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que Trump fue informado el jueves sobre el estado de las conversaciones del TLCAN, y está “muy contento de hacia dónde van las cosas”. “Esperamos que se renegocie o lo abandonaremos”, agregó.

Trump repitió también esta semana sus afirmaciones de que Estados Unidos “ha sido tratado muy, muy mal” en el marco del TLCAN, citando déficits comerciales con Canadá y México. Dijo que está dispuesto a ser “flexible”, pero quiere un acuerdo justo, que describió como un “tratado Trump”.

“Si no hacemos el acuerdo correcto, terminaré con el TLCAN. ¿De acuerdo?”, dijo Trump en una entrevista con el diario The Wall Street Journal. “Ahora, ¿quiero? No, prefiero dejarlo”. (Con información de El Financiero y Bloomberg)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cambiar la pantalla a gris, una opción
The New York Times | 22:17 hrs

Una forma en que Silicon Valley podría mitigar la adicción al teléfono es utilizar una paleta de colores más amable, dicen...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: