Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Enero 2018 | 

9

28

42

Secciones

Lunes 22 Enero 2018 | 

9

28

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Vive empleo peor año desde 2013

Cinthya Ávila
El Diario | Sábado 13 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario / Durante el 2017 la creación de trabajos se redujo en un 32%

Archivo/El Diario / Durante el 2017 la creación de trabajos se redujo en un 32%

En 2017 en el estado de Chihuahua se generaron 20 mil 236 empleos, de acuerdo con datos liberados a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En comparación con el total de plazas creadas en 2016, representa una baja de 32 por ciento, pues en el año antepasado la cifra ascendió a 29 mil 622 puestos.

El reporte de la STPS, con base en información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestra que el total de trabajos creados en 2017 es la cifra más baja desde 2013, cuyo año cerró con 24 mil 509.

En 2014, la empleabilidad concluyó en 39 mil 253 plazas, 2015 un total de 46 mil 962, 2016 29 mil 622 y 2017 con 20 mil 236.

A comparación mensual, de noviembre a diciembre se eliminaron 17 mil 885 plazas.

A lo largo del año el empleo en la región mostró una desaceleración, en contraste con los crecimientos observados entre 2015 y 2016.

Lo anterior fue atribuido por economistas a la dificultad para encontrar personal, lo que influyó para que empresas redirigieran sus planes de crecimiento a otros estados y por ende se viera reducida aquí la necesidad de vacantes.

Otro factor mencionado por los analistas es la ocupación de la mano de obra disponible en otros mercados, tales como Uber y el sector informal.

A nivel nacional en 2017 se crearon 801 mil 831 empleos, un 9 por ciento más que el cierre de 2016, que fueron 732 mil 591 puestos.

Chihuahua ocupó el sitio número 13 de los estados con la cifra de generación más elevada.

Por encima de Chihuahua se colocó Sonora con 23 mil 680 plazas.

El primer sitio lo logró Jalisco con 93 mil 631 trabajos, seguido del Estado de México con 77 mil 476 y la Ciudad de México con 74 mil 759.

Para 2018 economistas indican que la expectativa de empleo, concretamente en Ciudad Juárez, es positiva pues se anticipa que las empresas, principalmente del ramo maquilador, continúen con planes de contratación.

De hecho, la firma Manpower informó a finales de 2017 que las empresas tienen la proyección de aumentar en un 13 por ciento sus plantillas laborales en el primer trimestre de 2018.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cambiar la pantalla a gris, una opción
The New York Times | 22:17 hrs

Una forma en que Silicon Valley podría mitigar la adicción al teléfono es utilizar una paleta de colores más amable, dicen...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: