Economia

Dólar cierra semana a la baja

Abraham Rubio
El Diario

2018-01-12

El tipo de cambio peso-dólar cerró la segunda semana de 2018 a la baja, luego que la moneda llegara a cotizar incluso en 18.98 pesos por unidad en el mercado internacional de divisas (Forex).
El director de Solo Negocios y presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, Alejandro Sandoval Murillo y agencias especializadas de noticias financieras, indicaron que el valor de la divisa se vio despresurizado por los datos económicos mixtos en Estados Unidos y la posibilidad de que la normalización de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) se postergue todavía más.
El mercado internacional de divisas –que vende al mayoreo– registró el dólar en mínimos que alcanzaron los 18.98 pesos, luego de que el jueves mantuviera precios de venta que oscilaron entre los 19.17 y los 19.43 pesos.
Con esta última cotización, el tipo de cambio registró valores a la baja que hace poco más de tres semanas no se presentaban.
El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio interbancario a 19.0050 pesos.
Las instituciones bancarias vendieron el dólar a un precio máximo de 19.47 pesos por unidad –en las sucursales de BBVA Bancomer–, mientras que los centros cambiarios de Ciudad Juárez vendieron la divisa en 19.00 pesos.
El director de Solo Negocios declaró que ayer “se anunció el índice nacional de precios al productor, el cual bajó en lugar de subir como se esperaba; esa baja hace pensar que la inflación va a ser muy lenta, porque en los próximos meses la inflación no necesariamente se va acelerar en Estados Unidos y eso hace pensar que la Fed va a alentar el proceso de normalización, lo cual beneficia al peso”.
En general, el especialista aseguró que el año va a ser muy volátil, por los efectos que vaya dejando la reforma fiscal, la presión del TLCAN –tan sólo esta semana generó movimientos a la baja y alza de hasta 27 centavos–y, sobre todo, la elección presidencial de México.

jrubio@redaccion.diario.com.mx
 

X