Economia

Multas y créditos suben 6.77% con la UMA

Cinthya Ávila
El Diario

2018-01-10

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2018 en 80.60 pesos, un aumento de 6.77 por ciento.
De acuerdo con el Inegi el incremento se tasó con relación a la inflación. La UMA es el índice o referencia económica para el pago de obligaciones fiscales.
Para desindexar los aumentos al salario mínimo de multas y créditos hipotecarios, se creó el mecanismo de la UMA y se usa desde enero de 2016.
Actualmente en Ciudad Juárez el pago de infracciones y trámites gubernamentales, tanto en el orden estatal como municipal se calculan tomando como base la UMA.
Los financiamientos concedidos por el Infonavit en Veces Salarios Mínimos (VSM) migraron a este esquema.
Lo anterior significa que los anteriores conceptos se incrementarán un 6.77 por ciento este año, de acuerdo con el ajuste hecho por el Inegi.
El valor mensual de la Unidad de Medida quedó en 2 mil 450.24 pesos y el anual en 29 mil 402.88 pesos.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, señaló que tomando en cuenta el alza de 10 por ciento que tuvo el salario mínimo para este año, la variación en los conceptos fiscales y crediticios es menor.
Comentó que precisamente ahí radica el tema de la desindexación, debido a que todos los pagos que eran calculados con base al sueldo era lo que frenaba su avance.
Recordó que la UMA va en razón con la inflación, que en 2017 cerró en Ciudad Juárez en 6.79 por ciento y a nivel nacional 6.77 por ciento.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), refirió que las modificaciones a la UMA no dejan de representar un impacto a la economía de los ciudadanos, considerando el alto impacto inflacionario que se enfrentó en 2017.
El académico dijo que uno de los temas más sensibles son los créditos Infonavit, que prácticamente se vuelven impagables.
Agregó que sería necesario diseñar un esquema que permita el ajuste de los pagos gubernamentales, sin perjudicar la economía.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X