Economia

'Se extenderá hasta finales de año renegociación del TLCAN'

Agencias

2018-01-10

Ciudad de México— El banco de inversión Merrill Lynch estimó que existe un 70% de probabilidades de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extiendan más allá de las elecciones en México y Estados Unidos.
En un informe difundido ayer, el banco con sede en Nueva York asentó que el escenario más probable es que las negociaciones se detengan durante las campañas presidenciales en México, de marzo a julio, y que sean retomadas cuando exista un presidente electo.
“Es probable que los tres países demoren mucho en negociar para permitir que México y Estados Unidos celebren elecciones en 2018”, estima el banco.
Las elecciones intermedias en Estados Unidos son celebradas en noviembre, lo que supondría que las negociaciones del TLCAN se retomarían durante las últimas semanas de 2018.
Merrill Lynch asignó un 5% de probabilidades a que un acuerdo sea alcanzado para marzo, tal como aún prevén los negociadores; así como un 25% de probabilidades de que Estados Unidos se retire por completo de las negociaciones.

––Canadá denuncia a EU ante la OMC
Canadá presentó una denuncia contra las prácticas comerciales de Estados Unidos por el uso de aranceles punitivos.
La denuncia recrudece las tensiones mientras se llevan a cabo las negociaciones del TLCAN.
Canadá quiere que la OMC examine el uso de aranceles punitivos por parte de Estados Unidos, alegando que violan la ley internacional. La denuncia fue interpuesta el mes pasado pero difundida el miércoles.
Estados Unidos anunció recientemente aranceles de hasta 9% sobre el papel canadiense. Ello tras una serie de impuestos similares que Estados Unidos ha aplicado contra lo que dicen son prácticas desleales de comercio por parte de Canadá en la forma de subsidios a la madera y a Bombardier.
El representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer dijo en un comunicado que la denuncia de Canadá es un “ataque generalizado y poco sensato contra el sistema de compensación comercial de Estados Unidos”.

(Con información de Notimex y Associated Press)

X