Economia

Detrás de gadgets inteligentes, Amazon y Google libran una guerra

Associated Press

2018-01-10

Las Vegas— A simple vista, lo más atractivo de la muestra de tecnología CES en Las Vegas son los robots, los drones y los gadgets inteligentes. Pero en el fondo, se trata de una guerra campal de Google contra Amazon.
Ambas compañías usualmente evitan las convenciones como la CES, prefiriendo debutar sus novedosos dispositivos en sus propios eventos ante la prensa. Pero estos gigantes de la tecnología han construido una imponente presencia en el evento de este año a manera que trabajan para entrelazar una relación más profunda de sus asistentes digitales de operación de voz con nuestras vidas personales.
Google ha colocado espectaculares digitales en el monocarríl de Las Vegas con el comando despertador “Hey Google”, y ha anunciado una amplia gama de nuevos gadgets de todo tipo que hacen uso de su asistente digital, desde pantallas inteligentes hasta ollas de cocción a presión.
Amazon, por su parte, tomó la delantera en el mercado, optando por una estrategia mucho más sutil. En lugar de llevar a cabo un ataque publicitario, su asistente digital Alexa ha estado apareciendo con regularidad en varios productos “inteligentes” por toda la convención –desde espejos y retretes hasta audífonos y tableros para autos.
Los ejecutivos de ambas compañías también han asistido a conferencias de prensa de otras compañías como Panasonic, LG y Toyota. “Lo que estamos viendo es una dura competencia entre las asistentes personales”, dijo el analista de Gartner, Brian Blau.

–Lo que está en juego
Las dos compañías –y a una extensión menor, Apple, con Siri, y Microsoft, con Cortana– están enfrascadas en una cruenta batalla para establecer a sus asistentes como los estándares de facto para una nueva generación de dispositivos que son controlados por medio de comandos de voz. Es similar en ciertos respectos a la batalla de hace una década entre los sistemas del iPhone y el Androd de Google en los teléfonos inteligentes, o la más antigua batalla entre las computadoras Mac de Apple y las PCs Windows de Microsoft.
Ambas compañías ven la competencia en términos existenciales. Quedar fuera de la novedad de los dispositivos de activación de voz podría poner en riesgo el lucrativo negocio de la publicidad digital de Google, la fuente de su fortaleza financiera. Mientras tanto, Amazon quiere asegurarse de que sus clientes puedan tener acceso directo a su “tienda que vende de todo” en contraste a cómo funciona en la actualidad, cuando los consumidores por lo regular hacen sus compras por medio de dispositivos y sistemas de software controlados por los rivales de Amazon.
Mientras tanto para los consumidores, la amplia disponibilidad de estos asistentes digitales ofrece un nuevo nivel de conveniencia en la forma de un servicio digital de presencia total. Pero también podría existir una cierta incomodidad sobre tener que revelar sus hábitos personales, preferencias y rutinas a computadoras a distancia que siempre están escuchando a la espera de sus órdenes.

–La computadora omnipresente
Google dijo esta semana que integrará a su asistente de voz para que se le permita el control remoto de algunos componentes en los vehículos de Kia y Fiat Chrysler, mientras que Toyota anunció un acuerdo similar con Amazon que les permite a los conductores pedirle a Alexa que encienda la calefacción en sus casas antes de que ellos arriben a sus residencias.
General Electric está mostrando una variedad de dispositivos inteligentes para la cocina que conectan a su asistente de voz “Geneva” con aquellos dispositivos de Amazon y Google. Baidu de China anunció el lunes que integrará a su asistente de voz a una lámpara inteligente y a las luces para los domos en los techos.

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