Economia

Ve Moody's riesgos en reformas y metas fiscales

Reforma

2018-01-09

Ciudad de México– La corrupción jugará un papel clave en los países latinoamericanos que enfrentarán procesos electorales en 2018, debido a que las demandas de mayor transparencia y combate a esta problemática por parte de la población podrían favorecer a los candidatos que plantean proyectos distintos a lo establecido, señaló Moody’s.
La calificadora explica en un reporte que esto podría poner en riesgo los objetivos de consolidación fiscal y la implementación de importantes reformas estructurales. En el caso de México, señala específicamente riesgos para la continuación de la reforma energética.
“Algunos de los candidatos que participarán en las próximas elecciones han hecho campaña para revertir medidas dirigidas a reformas económicas o fiscales, o al menos para desacelerar la implementación de reformas que ya han sido aprobadas (como ejemplo, la reforma energética de México)”, señala el documento.
Pese a esperar que los niveles de deuda mejoren y encontrarse en un proceso de consolidación fiscal, la agencia calificadora mantiene a México con perspectiva negativa.
Para Moody’s, Colombia, México y Brasil enfrentan los riesgos más grandes en cuanto a una posible ruptura del modelo económico, lo que podría obstaculizar los objetivos fiscales y los esfuerzos por implementar las reformas estructurales en estas economías, debido a la popularidad de los candidatos de oposición.
Además, los procesos electorales serán los principales factores que contribuyan a la volatilidad de los mercados financieros de la región durante este año.
El reporte señala que el país se encuentra entre los países con menor control de la corrupción, incluso por debajo de Brasil, Colombia y Perú.
Así, México comparte la categoría de menor control a la corrupción con Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay; Brasil se encuentra en la penúltima categoría, mientras que Colombia, Perú y Argentina muestran un control moderado de la corrupción.
Dentro de la región, sólo Chile y Uruguay registran un alto control de la corrupción.
Pese a los riesgos, la perspectiva general para la región se mantiene estable, aunque afectada por la perspectiva negativa de importantes economías como México, Chile y Brasil.
Lo anterior, debido a que se espera que el crecimiento de China favorezca a la región y que las relaciones comerciales con Estados Unidos no se vean afectadas de manera significativa.
Además, indicó que las presiones inflacionarias han sido controladas en la región, lo que ha permitido que los bancos centrales mantengan políticas monetarias acomodativas. (Belén Rodríguez/Reforma)

X