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Sale con retraso 9% de vuelos

Abraham Rubio
El Diario | Miércoles 10 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Las aerolíneas mexicanas ocasionaron entre enero y agosto de 2017 que en el aeropuerto de Ciudad Juárez 349 vuelos (equivalente al 9%) registraran demoras en su itinerario, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El cumplimiento promedio fue del 91 por ciento en las 4 mil 977 operaciones presentadas entre el primer y el octavo mes del año pasado, un porcentaje de puntualidad mayor que en el 2016, pero que continúa afectando a los pasajeros aéreos por razones imputables a las prestadoras de servicios.

El índice de puntualidad –que desglosa las operaciones de seis aerolíneas nacionales que transitan por el Aeropuerto Abraham González– ubica a Interjet (ABC Aerolíneas) como la principal generadora de retrasos al registrar un 20 por ciento de impuntualidad en los 576 vuelos operados en dicho período.

La SCT registró en total 116 casos, de los que 98 fueron demoras por concepto de ‘Repercusiones’, 11 por ‘Operaciones de la aerolínea’, 3 por ‘Tráfico/documentación’, 3 por ‘Rampa Aerolínea’ y 1 por mantenimiento de aeronaves.

VivaAerobus (Aeroenlaces) fue responsable del retraso del 9 por ciento de sus vuelos; Transportes Aéreos Regionales (TAR) también del 9 por ciento y Volaris (Concesionaria Vuela Cia de Aviación) del 8 por ciento.

Por otra parte, Aeroméxico (Aerovías de México) presentó demoras en el 5 por ciento de sus viajes, mientras que Aeroméxico Connect (Aerolitoral) sólo el 3 por ciento.

El último reporte implicó un descenso con respecto al mismo período de 2016, cuando alrededor 2 de cada 10 vuelos registraron demoras imputables a las aerolíneas que operan en el aeropuerto local.

El índice de puntualidad general en 2016 fue del 83 por ciento debido a que 372 viajes tuvieron demoras imputables a la empresa de servicios.

Entonces Volaris fue la que registró un número mayor de demoras con una tasa de impuntualidad del 41 por ciento; por otra parte, VivaAerobus presentó ralentización en el 30 por ciento de sus operaciones e Interjet en un 14 por ciento.

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