Economia

Alcanzan récord pasajeros aéreos

Abraham Rubio
El Diario

2018-01-08

El aeropuerto de Ciudad Juárez cerró con números históricos al atender a más de un millón de pasajeros durante el 2017, informó el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA).
Mediante un comunicado publicado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa operadora informó que el complejo aeroportuario de esta ciudad fronteriza cerró con cifras que no se habían visto desde el año 2000, fecha en que inició la base de datos de viajeros nacionales e internacionales.
El comunicado de la compañía a inversionistas aseguró que el flujo de pasajeros aéreos por el aeropuerto internacional ‘Abraham González’ sobrepasó el millón de personas, una cifra que se atribuye al “crecimiento sostenido de tráfico”.
El Grupo OMA dará conocer el reporte mensual de diciembre 2017 en próximos días, pero en el comunicado de la BMV afirmó que este avance no se había visto.
Los datos anualizados a noviembre mostraron que la empresa administradora del aeropuerto internacional Abraham González registró un aumento anual del 8.66 por ciento en el tráfico de pasajeros por esta ciudad, un equivalente a 93 mil 718 viajeros nuevos entre noviembre del 2016 y 2017.
El indicador registró hasta esa fecha una nueva marca en el número de viajeros registrados –desde el 2000, año base del indicador del Grupo OMA– al cuantificar en el último año un millón 175 mil 772 pasajeros.
Pese a que el crecimiento sostenido ha llevado a números históricos, el indicador ha registrado una desaceleración que ha estado presente desde el anualizado de enero del 2017, cuando el tránsito aeroportuario llegó a elevarse a 28.56 puntos porcentuales.
En general, el Grupo OMA incrementó durante el año pasado un 4.8 por ciento el número total de pasajeros en los 13 aeropuertos –para llegar a 19.7 millones de pasajeros– logrando 8 años consecutivos de crecimiento en el número de pasajeros atendidos.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X