Economia

Arranca hoy CES 2018

Associated Press

2018-01-08

Las Vegas— Los teléfonos inteligentes y otras pequeñas máquinas que solían dominar el show anual de gadgets CES han sido opacados en años recientes por aparatos móviles de mayor tamaño: concretamente por los automóviles.
Las compañías automotrices típicamente se esperan para anunciar el lanzamiento de nuevos autos, camiones y SUVs en la expo automotriz de Detroit. Pero importantes compañías fabricantes de autos, como Toyota, Kia, Hyundai y Ford tienen una notable presencia en la muestra de tecnología que inicia hoy en Las Vegas.
El CES es una oportunidad para los fabricantes de autos y proveedores de refacciones automotrices y software para exhibir sus más extravagantes ideas.
Entre los momentos más destacados en la jornada previa de este lunes:
—Toyota anunció que está desarrollando mini-autobuses que se manejan solos que pueden servir como pequeñas tiendas. Estos vehículos se conducirán a sí mismos hacia lugares donde los compradores potenciales puedan probarse ropa y zapatos o buscar artículos de segunda mano. El proyecto aún se encuentra en una fase conceptual y se espera ponerlo a prueba en la próxima década.
—El proveedor automotriz, Bosch, quiere ayudar a los conductores a encontrar espacios vacantes en los estacionamientos de hasta 20 ciudades de Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Miami y Boston. La compañía dice que trabajará con los fabricantes de autos en la iniciativa pero no dijo con cuales. A manera que los autos pasen por los lugares reconocerán automáticamente y medirán los espacios entre los autos estacionados para transmitir ciertos datos a un mapa digital.

Otras novedades:
—Fabricantes de televisores están mostrando sus nuevos modelos —todos con acrónimos para hacerlos más distintivos. Una característica llamada HDR10+ de Samsung y HDR 10 Pro de LG hace uso de lo que se conoce como alcance dinámico y hace los ajustes necesarios para cada marco, en lugar de tener niveles fijos para un video entero a la vez. Mientras tanto, la tecnología quantum-dot promete colores más precisos. Samsung llama a su versión QLED, mientras que Hisense cuenta con QDEF.
Mientras que LG develaba su línea de electrodomésticos, el ejecutivo David VanderWaal rápidamente perdió sintonía con su asociada en el escenario, la adorable asistente que se activa con la voz, CLOi. Tras dar una bienvenida al inicio de la presentación, CLOi dejó de responder mientras continuaba parpadeando con sus ojos digitales. VanderWaal decidió tomarlo a broma, diciendo que, “incluso los robots tienen malos días”.

Y más allá del CES:
—El fabricante de juguetes, VTech, acordó pagar 650 mil dólares para sellar una disputa por cargos de haber violado la ley que protege la privacidad de los menores.
La Comisión de Comercio Federal dice que VTech recolectó información personal de los menores sin el consentimiento de sus padres y no tomó las medidas necesarias para proteger la información recolectada. Tales juguetes han estado gozando de una nueva popularidad, y las compañías esperan develar más juguetes y otros gadgets que se conectan al internet en el show de tecnología CES en Las Vegas esta semana.
(M. O’Brien /R. Nakashima)

X