Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Enero 2018 | 

22

48

26

Secciones

Martes 23 Enero 2018 | 

22

48

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Por desempleo, millones 'le muerden' a su Afore

Reforma | Martes 09 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Reforma / Personas gastan  por adelantado dinero  de su retiro

Reforma / Personas gastan por adelantado dinero de su retiro

Ciudad de México— Para enfrentar el desempleo, entre 2013 y noviembre de 2017, unos 6.7 millones de trabajadores han retirado recursos de su Afore, lo cual afecta seriamente el ahorro para la pensión.

El sistema actual permite que en una situación de desempleo, los cotizantes retiren recursos de su Afore, sin embargo, ejercer este derecho representa una pérdida de las semanas requeridas para alcanzar una pensión y también de los recursos ahorrados para las ya pobres pensiones que se estima tendrán los mexicanos.

Entre 2013 y 2017, los trabajadores han retirado 41 mil 876 millones de pesos, con lo cual han aumentado el riesgo de no alcanzar una pensión, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La generación de mexicanos que comenzó a cotizar en junio de 1997, sólo podrá retirarse con lo que reúna en su Afore y para obtener la pensión, se deberá contar con mil 250 semanas de cotización, es decir, poco más de 24 años de trabajo.

En condiciones normales serán pocos los que acumulen tanto tiempo en el empleo formal por la inestabilidad del mercado y a eso se suma el efecto negativo que tienen los retiros por desempleo.

Si un trabajador retira por desempleo, deberá trabajar más días para poder alcanzar las mil 250 semanas de cotización que pide la Ley.

Sólo de enero a noviembre de 2017, cerca de 980 mil personas han retirado de su Afore 7 mil 730 millones de pesos, es decir, 7 mil 900 pesos en promedio.

Por ejemplo, si un trabajador de 30 años de edad, con 524 semanas cotizadas y 91 mil 543 pesos de saldo en su cuenta de Afore, decide retirar por desempleo 10 mil 527 pesos, tendrá un descuento de unas 60 semanas cotizadas. Además, de menor ahorro.

“Desaparece la capitalización de esos 10 mil 527 pesos que se retiran. Si se hubieran quedado a lo largo del tiempo en tu cuenta individual, generarían rendimientos”, explicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Comentó  que esta afectación es relevante para un trabajador de 30 años de edad que sólo tiene 10 años cotizando, porque le faltan otros 30 años para lograr una pensión.

“Si esos 10 mil 527 pesos los viéramos a 35 años, probablemente representarían el doble de recursos si los dejara en la Afore. Así que entre más joven estés, es más costoso sacar recursos porque pierdes el valor de la capitalización del interés compuesto”, advirtió.

Consar desconoce cuántos trabajadores regresan lo que retiraron por desempleo a su aportación a la Afore, pero sostiene que es muy baja.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Piden un iPhone menos adictivo
The New York Times | 00:01 hrs

Apple podría diseñar un software que ayude a disminuir la dependencia a los celulares

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: