Economia

Posgrados pierden poder adquisitivo

Reforma

2018-01-07

Ciudad de México— En México, a mayor nivel de escolaridad, mayor es la pérdida del poder adquisitivo del salario.
Entre los años 2013 y 2017, las personas con un nivel de posgrado perdieron 20.6 por ciento de su poder adquisitivo. Aquellos que tienen nivel licenciatura y preparatoria perdieron 13 y 11.1 por ciento, respectivamente.
Mientras que a nivel primaria, la pérdida fue de 4.3 por ciento, reveló un estudio del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.
En el período de análisis, el salario promedio se contrajo 14.4 por ciento.
El análisis advirtió que a partir de 2012 se nota una mayor correlación entre la pérdida del poder adquisitivo y la escolaridad, lo cual coincide con la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
“Varias políticas salariales y de mercado de trabajo contribuyen para tales resultados, como implementación de reforma laboral que abarata costos de contratación y despido; desvinculación de aumentos salariales de productividad o rendimiento de la empresa; aumento en la participación de trabajadores con mayor precarización (1 a 3 salarios mínimos) y caída en la participación de salarios mayores a 5 salarios mínimos”, subrayó Miguel Reyes, uno de los autores del estudio.
Una de los resultados de los bajos salarios es que 51.7 por ciento de los trabajadores se encuentran bajo la línea de pobreza monetaria oficial, donde persisten los trabajadores sin seguridad social.
“El 64 por ciento de ellos son pobres y no alcanzan a tener ingreso suficiente para cubrir una canasta básica”, señaló el Observatorio. (Verónica Gascón / Agencia Reforma)
 

X