Economia

Traerán empleados para construcción

Cinthya Ávila
El Diario

2018-01-07

Para los primeros meses del 2018 el sector de la construcción proyecta más proyectos de la rama privada y pública, por lo cual se está planeado traer mano de obra de fuera para poder cumplir con los trabajos, señaló Gilberto Contreras Lara, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El titular de la agrupación mencionó que la cantidad de trabajo que llegó en 2017 rebasó a los obreros disponibles y el gremio terminó con un déficit.
El sector privado fue el que más se reactivó, con la realización de naves industriales, centros comerciales e incluso algunas construcciones relacionadas con hotelería.
Para este año la tendencia es que los inversionistas sigan desarrollando, principalmente en el gremio comercial.
En lo que respecta a los contratistas públicos, en 2017 la totalidad de los afiliados a CMIC tuvieron contratos con Municipio.
Gilberto Contreras dijo que en la última reunión con encargados de la Dirección de Obras Públicas se comunicó que a partir de la segunda semana de enero comenzarán a lanzarse licitaciones.
Ante dicho panorama, la necesidad de vacantes, para los trabajos que están por formalizarse.
Contreras Lara comentó que en 2017 la problemática no afectó los plazos de entrega, pues algunos constructores comenzaron ya a buscar empleados fuera de la ciudad o repartiendo a los mismos que tenían en distintas obras.
Sin embargo, refirió que este año el fenómeno será más generalizado.
El presidente de CMIC recordó que esta estrategia se siguió en años anteriores, pero durante la crisis de violencia las personas que habían llegado a Juárez regresaron a sus lugares de origen.
Agregó que para medir y dar un seguimiento más puntual al comportamiento de los contratistas privados, CMIC creó una vicepresidencia especial para atender ese campo.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X