Economia

Personas físicas pagarán menos ISR

Abraham Rubio
El Diario

2018-01-07

Las personas físicas pagarán una menor cantidad de Impuesto Sobre la Renta (ISR) debido a la aplicación de un ajuste de hasta el 12 por ciento para reducir el impacto de la inflación presentada en los últimos años.
Desde el 1 de enero de 2018 los contribuyentes ahorran el impuesto por dicho concepto.
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) sección Juárez, Arnoldo Palma Oviedo, señaló “las tarifas para calcular el impuesto sobre la renta, a los trabajadores y a todas las personas físicas sufrió una modificación –publicada en el 29 de diciembre–: ahora el impuesto que se le va a retener al empleado va ser menor que el que se venía reteniendo el año pasado, esto es porque la tarifa se vio disminuida en cuanto a sus límites inferiores y superiores”.
Explicó que el ajuste “es variable de acuerdo al ingreso de la persona física, pero se estipula que habrá entre un 4 por ciento y un 12 por ciento de reducción con la que se verá beneficiado el trabajador”.
Palma Oviedo  aseguró que los “trabajadores que generen hasta 10 mil pesos mensuales son los que van a ser un poquito más beneficiados, porque conforme vayas ganando más el beneficio es menor (el porcentaje de reducción)”.
El trabajador con un ingreso mensual de 8 mil pesos pagará ahora 625 pesos de ISR, un 9.5 menos que los 690 que pagaba en 2017; aquellos con salarios de 10 mil pesos pagarán 12 por ciento menos al pasar de los mil 037 a los 912 pesos por dicho concepto; mientras que tienen una base gravable de 20 mil al mes, tendrán una reducción del 5.9 por ciento al pasar de pagar 3 mil 167 a 2 mil 979 pesos por tributos. 
El presidente del IMCP en Juárez dijo que esto se debe a la emisión de las nuevas tarifas del ISR que se emiten cada cuatro años, mismas que “ahora por la inflación se puede ver que esta tarifa ha disminuido para efectos del pago del tributo”.
El contador reconoció que la medida es insuficiente para contrarrestar la inflación porque un ámbito global ha sido “bastante alta”: al mes de noviembre llegamos a un 6.4 por ciento, entonces cual es el beneficio, si hay una disminución en el ISR pero el beneficio no es tanto para el trabajador.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X