Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Enero 2018 | 

2

40

17

Secciones

Martes 16 Enero 2018 | 

2

40

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'Pega' inflación a ahorro de retiro

Reforma | Lunes 08 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Internet / Afores tuvieron un alza real de 1.59 por ciento real, mientras que sin contemplar la inflación, la tasa fue de 8.38 por ciento

Internet / Afores tuvieron un alza real de 1.59 por ciento real, mientras que sin contemplar la inflación, la tasa fue de 8.38 por ciento

Ciudad de México— En 2017, el incremento generalizado de los precios mermó la ganancia de los cochinitos del ahorro para el retiro.

Estos tuvieron un alza real de 1.59 por ciento real, mientras que sin contemplar la inflación, la tasa fue de 8.38 por ciento.

A lo largo de 2017, la inflación registró tasas superiores al 6 por ciento, que superaron el objetivo del Banco de México de entre 2 y 4 por ciento, evento que les restó valor a los beneficios de las inversiones debido a que merma el poder adquisitivo de los consumidores.

La Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, (Siefore) que administra los recursos de los trabajadores de 36 años o menos, tuvo un rendimiento anual ponderado en 2017 de 9.34 por ciento, que en términos reales pasó a ser de 2.48 por ciento.

Las alcancías de los trabajadores de 60 años o más fueron las que registraron el menor rendimiento en el año ya concluido, este fue de apenas 0.07 por ciento, frente al 6.77 por ciento que obtuvo sin descontar la inflación.

El reporte mensual de Banorte Ixe sobre el panorama de los fondos de pensiones, con datos a noviembre de 2017, últimos disponibles, indicó que los recursos administrados rompieron récords  todos los meses del año hasta noviembre.

Las entradas netas y ganancias se aceleraron a 19 mil 665 y 5 mil 830 millones de pesos, respectivamente.

A noviembre de este año, la participación de las inversiones en la renta variable nacional fueron de 6.1 por ciento, siendo la más alta, de 7.8 por ciento en la Siefore 4 con los recursos de los trabajadores de menor edad.

En el año, el índice S&P/IPC BMV del mercado accionario mexicano ganó 8.13 por ciento en el año, mientras que los índices estadounidenses reportaron ganancias de más de 20 por ciento, en la renta variable internacional, las afores tuvieron una participación de 15.9 por ciento, la más alta en todo 2017.

En la Siefore 4, las administradoras Profuturo GNP y Sura, obtuvieron los mayores rendimientos a tasa nominal anual 11.22 y 10.40 por ciento cada una, al igual que en la Siefore 3, aquella con los activos de los trabajadores entre 37 a 45 años de edad con beneficios de 10.04 y 9.30, respectivamente.

La Siefore 2, con los recursos de las personas entre 46 y 59 años y en la 1 que tiene los de mayores de 60 años y que suelen ser más conservadoras en sus portafolios de inversión, la administradora PensionISSSTE lideró las ganancias con 9.78 por ciento y 7.97 por ciento en la segunda.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Políticos de EU traban acuerdos en TLCAN
Abraham Rubio
El Diario | 00:01 hrs

Negociadores desdeñan advertencia de industria automotriz, que teme perder competitividad

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: