Economia

'Pega' a Juárez baja en venta de autos

Martin Coronado
El Diario

2018-01-04

La caída en las ventas de automóviles en México y en Estados Unidos ya está afectando al sector maquilador de autopartes, pues según registros oficiales ya empezó a perder empleos.
En el 2017 el mercado de Estados Unidos adquirió 17.23 millones de autos nuevos, lo que significa 1.5 por ciento menos unidades que en el año anterior cuando se alcanzó un récord, informó el gabinete Autodata. Es la primera baja desde la crisis financiera.
La tendencia muestra que el descenso podría persistir en el año a pesar del sólido crecimiento económico.
En México también se presentó una caída. En 2017 se comercializaron un millón 530 mil 317 vehículos nuevos, lo que representó una disminución de 4.6 por ciento comparado con un año antes.
También se trata del primer retroceso desde 2009, revelan las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo empresarial, explicó que el año pasado se presentaron varios factores que impactaron la venta de vehículos nuevos, incluido un alto endeudamiento de los mexicanos, un alza en las tasas de interés y el incremento en precio de los autos.
Mientras tanto, el empleo en el sector de autopartes de Juárez ya empezó a presentar una caída.
Los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –con corte a septiembre del 2017– muestran una baja anual en el empleo del sector autopartes de la ciudad.
Según el IMSS, en el noveno mes del 2017, la industria de las autopartes en Juárez tenía 64 mil 787 trabajadores, lo que significa 896 empleos menos que en el mismo mes del 2017.
Esa es la primera vez que el sector pierde empleo a tasa anual desde la Gran Recesión, que sucedió al 2008 y que inició precisamente con la caída de “Los Tres Grandes de Detroit”, impactando a toda la industria maquiladora de la ciudad.
El sector automotriz tiene mucha importancia en Juárez pues representa al menos el 14 por ciento de los 438 mil 513 empleos formales de toda la ciudad, según los registros del IMSS.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X