Economia

Energía y medicinas suben por dólar caro

Cinthya Ávila/ El Diario

2018-01-03

Durante el año pasado los energéticos y medicamentos alcanzaron alzas récord, atribuidas mayormente a los movimientos en el tipo de cambio por analistas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta noviembre de 2017 el gas Licuado de Petróleo (LP) alcanzó una tasa inflacionaria anual de 45 por ciento, la más alta desde que el Inegi lleva el registro para este mercado.
En el caso del gas natural la inflación reportada por el Inegi hasta noviembre fue de 17 por ciento.
En 2017 las gasolinas también tocaron su cifra de inflación más elevada desde que el Inegi lleva el conteo. La actualización más reciente arroja que hasta noviembre de 2017 en su medición anual la gasolina de bajo octanaje subió 16 por ciento.
La base de datos muestra que en meses anteriores el índice inflacionario fue de hasta 61 por ciento.
El carburante de alto octanaje se alzó 19 por ciento de noviembre de 2016 a noviembre de 2017. Su nivel más alto fue en enero de 2017, con una inflación anual de 69 por ciento.
El rubro de la salud también se vio perjudicado por el dólar, al ser la mayoría de los productos importados. Tan sólo los medicamentos para la diabetes tuvieron una inflación anual a noviembre de 2017 de 13 por ciento. Un nivel similar no se observaba desde 2012, según el histórico.
Los analgésicos subieron según el Índice de Precios al Consumidor 11 por ciento, su tasa más alta desde noviembre de 2016.
Tanto en combustibles como en medicinas, especialistas señalan que las fluctuaciones del dólar vistas en 2017 influyeron en sus costos finales.
En el caso de los productos relacionados con la salud la sección especializada en Farmacias de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que varios insumos son importados de otros países y en consecuencia se recurre a la conversión cambiaria.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, señaló que factores como la reforma fiscal de Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) influirán en la volatilidad.
Indicó que es probable que haya menores impactos en los combustibles, pero precisó hay que estar pendientes del comportamiento del mercado.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X