Cuesta gasolina aquí 26% más que en EP | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Junio 2018 | 

13

36

20

Secciones

Lunes 25 Junio 2018 | 

13

36

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cuesta gasolina aquí 26% más que en EP

Abraham Rubio / El Diario | Jueves 04 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

El precio de la gasolina tipo Magna, la de mayor consumo en Ciudad Juárez, es 26 por ciento más cara que su similar en El Paso, Texas —la Regular—, a pesar de que el tipo de cambio del dólar opera por encima de los 19 pesos.

La comparativa de los precios mínimos del combustible en ambos lados de la frontera arrojó que el consumidor podría ahorrarse hasta 158 pesos en el llenado del tanque de 60 litros si se va El Paso.

Los precios mínimos registrados durante un recorrido por las estaciones expendedoras de Ciudad Juárez fueron de 12.77 pesos por litro en la gasolina tipo Magna, una cotización 26 por ciento más cara que los 10.13 pesos que cuesta el litro de combustible de bajo octanaje en El Paso (el galón a 38.39 pesos, o 2.01 dólares).

A pesar de que el tipo de cambio está a 19.10 pesos en centros cambiarios, el consumidor ahorra al cargar en del otro lado de la frontera: mientras que aquí se gasta un total de 766 pesos en el llenado de un tanque de 60 litros, allá sólo se tiene que invertir 607 pesos.

En cuanto a la Premium –combustible que ha bajado su demanda en el último año–, mantiene una variación de precios del 31 por ciento.

Mientras que en Juárez el precio mínimo es de 15.41 pesos, en El Paso el litro cuesta alrededor de 11.74 pesos (el galón a 44.50 pesos ó 2.33 dólares).

Para los fronterizos, el llenado de un tanque de Premium en la ciudad texana implica un ahorro de 220 pesos, es decir, aquí se invierten 924.6 pesos y allá sólo 704.53 pesos. 

Un año sin homologación

La brecha entre los precios de la gasolina en ambas ciudades no era tan amplia, sin embargo, a partir de enero de 2017 con la eliminación de la ‘homologación’ de los precios de la gasolina en la frontera fue que se disparó la variación.

Hasta dicha fecha, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaba cada martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ‘Acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales, las cuotas disminuidas y los precios máximos al público de las gasolinas que se enajenen en la región fronteriza con los Estados Unidos de América’ en el cual se ponían las cotizaciones subsidiadas.

El último reporte mostró una variación menor entre ambas cotizaciones: el litro de Magna costa aquí 10.96 y en El Paso 10.13 pesos, mientras que la Premium  se vendía a 13.34 pesos aquí y allá a 11.74 pesos.

El 2017 inició con el fin del decreto que sostenía la ‘homologación’ y cargó nuevos costos al precio final: más impuestos, costo de calidad del combustible, y logística, en lo que se bautizó como el ‘gasolinazo’, cuando se fijó en 15.71 pesos la Magna y 17.93 la Premium.

Así se vendió durante enero, sin respetar una cotización con estímulo fiscal para fijada por el gobierno para la zona fronteriza, de 12.44 la Magna y 15.35 la Premium, debido a que los expendedores no pudieron amortiguar el diferencial porque los tiempos de espera de la SHCP para la deducción eran muy largos.

Finalmente se agilizaron los trámites y Pemex aumentó el tiempo del crédito para que así pudieran aplicar la tarifa en la que el gobierno subsidia el IEPS y que es el mecanismo mediante el cual ahora se intenta homologar el precio del combustible con el de la ciudad de El Paso.

[email protected]

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Causa pérdidas guerra de aranceles a productores
Associated Press | 06:49 hrs

Empresarios de diferentes sectores han comenzado a tener números rojos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: