Economia

Cuesta gasolina aquí 26% más que en EP

Abraham Rubio / El Diario

2018-01-03

El precio de la gasolina tipo Magna, la de mayor consumo en Ciudad Juárez, es 26 por ciento más cara que su similar en El Paso, Texas —la Regular—, a pesar de que el tipo de cambio del dólar opera por encima de los 19 pesos.
La comparativa de los precios mínimos del combustible en ambos lados de la frontera arrojó que el consumidor podría ahorrarse hasta 158 pesos en el llenado del tanque de 60 litros si se va El Paso.
Los precios mínimos registrados durante un recorrido por las estaciones expendedoras de Ciudad Juárez fueron de 12.77 pesos por litro en la gasolina tipo Magna, una cotización 26 por ciento más cara que los 10.13 pesos que cuesta el litro de combustible de bajo octanaje en El Paso (el galón a 38.39 pesos, o 2.01 dólares).
A pesar de que el tipo de cambio está a 19.10 pesos en centros cambiarios, el consumidor ahorra al cargar en del otro lado de la frontera: mientras que aquí se gasta un total de 766 pesos en el llenado de un tanque de 60 litros, allá sólo se tiene que invertir 607 pesos.
En cuanto a la Premium –combustible que ha bajado su demanda en el último año–, mantiene una variación de precios del 31 por ciento.
Mientras que en Juárez el precio mínimo es de 15.41 pesos, en El Paso el litro cuesta alrededor de 11.74 pesos (el galón a 44.50 pesos ó 2.33 dólares).
Para los fronterizos, el llenado de un tanque de Premium en la ciudad texana implica un ahorro de 220 pesos, es decir, aquí se invierten 924.6 pesos y allá sólo 704.53 pesos. 

Un año sin homologación
La brecha entre los precios de la gasolina en ambas ciudades no era tan amplia, sin embargo, a partir de enero de 2017 con la eliminación de la ‘homologación’ de los precios de la gasolina en la frontera fue que se disparó la variación.
Hasta dicha fecha, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaba cada martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ‘Acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales, las cuotas disminuidas y los precios máximos al público de las gasolinas que se enajenen en la región fronteriza con los Estados Unidos de América’ en el cual se ponían las cotizaciones subsidiadas.
El último reporte mostró una variación menor entre ambas cotizaciones: el litro de Magna costa aquí 10.96 y en El Paso 10.13 pesos, mientras que la Premium  se vendía a 13.34 pesos aquí y allá a 11.74 pesos.
El 2017 inició con el fin del decreto que sostenía la ‘homologación’ y cargó nuevos costos al precio final: más impuestos, costo de calidad del combustible, y logística, en lo que se bautizó como el ‘gasolinazo’, cuando se fijó en 15.71 pesos la Magna y 17.93 la Premium.
Así se vendió durante enero, sin respetar una cotización con estímulo fiscal para fijada por el gobierno para la zona fronteriza, de 12.44 la Magna y 15.35 la Premium, debido a que los expendedores no pudieron amortiguar el diferencial porque los tiempos de espera de la SHCP para la deducción eran muy largos.
Finalmente se agilizaron los trámites y Pemex aumentó el tiempo del crédito para que así pudieran aplicar la tarifa en la que el gobierno subsidia el IEPS y que es el mecanismo mediante el cual ahora se intenta homologar el precio del combustible con el de la ciudad de El Paso.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

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