Economia

Inteligencia artificial ya arrebata empleos

Alejandro González/Agencia Reforma

2018-01-03

Ciudad de México— La inteligencia artificial ya está desplazando a la mano de obra en México.
Se calcula que entre 10 y 20 por ciento de los empleos en las líneas de ensamble en la industria automotriz ha sido sustituida por robots e inteligencia artificial, según Vicente Magaña, director general de ABB México, empresa dedicada a la robotización.
“Eso no tiene que verse como negativo, pues le permite a las empresas ocuparse de la gente y evitar accidentes industriales”, explicó.
Pero no sólo en áreas de manufactura o ensamble hay desplazamiento de personal.
McKinsey Global Institute, consultora especializada en comercio e industria, estimó que en México las áreas de atención al cliente y ventas en el comercio minorista son los sectores que sufrirán más la pérdida de empleo con 2.7 millones los próximos 12 años.
A la lista le siguen las áreas de construcción y electricistas con 1.7 millones de empleos desplazados; y maquinistas en fábricas con la misma cantidad.
En total, estiman que en México las máquinas y procesos inteligentes en empresas y fábricas desplazarían a 9 millones de empleados para el año 2030.
La firma publicó, a inicios de diciembre, un estudio en el que revela que para ese año a nivel global se desplazarán 800 millones de empleos.
Manpower, empresa de empleo temporal, reveló en una encuesta que en México 19 por ciento de las empresas consultadas señaló que la digitalización disminuirá de forma significativa la plantilla laboral.
Debido al desplazamiento laboral, las habilidades de los empleados deben cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades de las compañías.
El 25 por ciento de los encuestados aseguró que contrata personal con nuevas habilidades que reemplacen a los empleados actuales.
“Las industrias más perjudicadas afectarán de manera desproporcionada a algunos trabajadores más que a otros: los poco calificados, los de bajo rendimiento y las mujeres.
“Las posiciones en ventas, operaciones comerciales y financieras, así como las administrativas están en peligro de la automatización, las cuales cuentan con una gran proporción de mujeres”, señala el estudio “La Revolución de Habilidades”, de Manpower.
Al respecto, el estudio de McKinsey Global Institute señala que las nuevas tecnologías crearán 20 millones de nuevos empleos, por lo que serán requeridas nuevas especialidades, sobre todo, en áreas como la salud, alojamiento, servicios de comida, control de transporte, entre otros.
Para México, según el reporte, se crearán en el corto plazo alrededor de 6 millones de nuevos empleos debido a la digitalización, mientras que en el mediano plazo podría ser más del doble.

X