Inteligencia artificial ya arrebata empleos | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Septiembre 2018 | 

5

21

53

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

5

21

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Inteligencia artificial ya arrebata empleos

Alejandro González/Agencia Reforma | Jueves 04 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Ciudad de México— La inteligencia artificial ya está desplazando a la mano de obra en México.

Se calcula que entre 10 y 20 por ciento de los empleos en las líneas de ensamble en la industria automotriz ha sido sustituida por robots e inteligencia artificial, según Vicente Magaña, director general de ABB México, empresa dedicada a la robotización.

“Eso no tiene que verse como negativo, pues le permite a las empresas ocuparse de la gente y evitar accidentes industriales”, explicó.

Pero no sólo en áreas de manufactura o ensamble hay desplazamiento de personal.

McKinsey Global Institute, consultora especializada en comercio e industria, estimó que en México las áreas de atención al cliente y ventas en el comercio minorista son los sectores que sufrirán más la pérdida de empleo con 2.7 millones los próximos 12 años.

A la lista le siguen las áreas de construcción y electricistas con 1.7 millones de empleos desplazados; y maquinistas en fábricas con la misma cantidad.

En total, estiman que en México las máquinas y procesos inteligentes en empresas y fábricas desplazarían a 9 millones de empleados para el año 2030.

La firma publicó, a inicios de diciembre, un estudio en el que revela que para ese año a nivel global se desplazarán 800 millones de empleos.

Manpower, empresa de empleo temporal, reveló en una encuesta que en México 19 por ciento de las empresas consultadas señaló que la digitalización disminuirá de forma significativa la plantilla laboral.

Debido al desplazamiento laboral, las habilidades de los empleados deben cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades de las compañías.

El 25 por ciento de los encuestados aseguró que contrata personal con nuevas habilidades que reemplacen a los empleados actuales.

“Las industrias más perjudicadas afectarán de manera desproporcionada a algunos trabajadores más que a otros: los poco calificados, los de bajo rendimiento y las mujeres.

“Las posiciones en ventas, operaciones comerciales y financieras, así como las administrativas están en peligro de la automatización, las cuales cuentan con una gran proporción de mujeres”, señala el estudio “La Revolución de Habilidades”, de Manpower.

Al respecto, el estudio de McKinsey Global Institute señala que las nuevas tecnologías crearán 20 millones de nuevos empleos, por lo que serán requeridas nuevas especialidades, sobre todo, en áreas como la salud, alojamiento, servicios de comida, control de transporte, entre otros.

Para México, según el reporte, se crearán en el corto plazo alrededor de 6 millones de nuevos empleos debido a la digitalización, mientras que en el mediano plazo podría ser más del doble.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Espera a mercados larga convalecencia
Reforma | 21:08 hrs

Bancos centrales del mundo comienzan a cerrar sus programas de estímulo y a elevar las tasas de interés, advierten





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: