Economia

Urgen mejorar salarios para encontrar empleados

Cinthya Ávila/ El Diario

2018-01-02

Las condiciones salariales y los factores que este año amenazan la economía local tendrán una incidencia en el comportamiento del mercado laboral, señalaron especialistas.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, señaló que la dificultad para encontrar mano de obra vista durante 2017 y que se extendió a varias actividades económicas, tiene su origen en el bajo crecimiento salarial y la búsqueda de mejores percepciones por parte de los trabajadores.
Maquiladora, comercio, transporte y construcción comenzaron el 2018 con déficit de trabajadores, de acuerdo con representantes de los distintos sectores. Tan sólo en la industria de la transformación hay un faltante de 10 mil personas.
Detalló que los sueldos insuficientes orillan a los empleados a moverse por varias opciones o explorar otros mercados.
“El trabajador lo que siempre busca es una mayor retribución para entrar en procesos manufactureros”, refirió.
Sandoval Murillo comentó que en general 2017 mostró registros positivos en cuanto a generación de trabajos, pero los indicadores no son suficientes para celebrar. Dijo que hay otros medidores, como es el caso de los llevados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que dan cuenta del bajo progreso económico de la población.
El último informe de medición de pobreza de Coneval reveló que el 26.4 por ciento de los juarenses se encuentra en esta situación.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X