Economia

Sin competencia, gasolina sube un 3.4%

Abraham Rubio / El Diario

2018-01-01

A lo largo del 2017, el precio de la gasolina Magna en Ciudad Juárez pasó de 12.44 a 12.86 pesos por litro, lo que significa un alza del 3.4 por ciento, mientras que la Premium se elevó de 15.35 a 15.62 pesos la unidad, es decir, 1.8 por ciento.
Pese a que este año no inició con un ‘gasolinazo’, los precios han ido subiendo por la falta de competencia en la distribución de combustibles, y presiones en los componentes de la fórmula del precio, entre los que se encuentran el tipo de cambio del dólar y el precio de referencia.
El precio con estímulo fiscal de la gasolina Magna —que se aplica desde febrero del 2017, una vez que se consiguió negociar un esquema especial para la frontera— pasó de 12.44 pesos a 12.86 pesos, mientras que el de la Premium  se elevó de 15.35 pesos a 15.62 pesos por litro.
Aunque el Gobierno Federal informó que con la reforma energética la gasolina variaría su precio en favor del consumidor, en el último año se han registrado aumentos 42 centavos (3.4 por ciento más caro) y 27 centavos (1.8 por ciento más caro) respectivamente.
El precio actual está por debajo del que los expendedores locales colocaron durante enero del año pasado, cuando se dio el llamado gasoinazo, pues el litro de Magna estaba a 15.71 pesos y el de Premium se colocó a 17.93 pesos.
En aquel entonces el aumento fue del 43.33 por ciento en la Magna (hasta el 31 de diciembre de 2016 costaba 10.96 pesos) y de 34.40 por ciento en Premium (costaba 13.34 pesos).
Pese a que la liberación del mercado Chihuahuense llegó desde el 15 de junio de 2017, los precios siguen atados porque Ciudad Juárez cuenta con limitantes en la competencia de los suministradores del combustible, que sólo están vendiendo combustible de Pemex ante la incapacidad de importar o de conseguir otro proveedor.
Las Subastas de Temporada Abierta de Pemex —que permiten la renta de capacidad de almacenamiento y transporte por infraestructura de la empresa productora del Estado— continúan frenadas para gran parte del país y existe una limitada importación por parte de los permisionarios.

jrubio@redaccion.diario.com.mx
 

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