Economia

Arranca 2018 con escenario incierto

Cinthya Ávila/ El Diario

2018-01-01

Además de enfrentar durante las primeras semanas del año la llamada cuesta de enero, analistas prevén un panorama de mayor incertidumbre para la economía en 2018, por la continuación de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) las elecciones presidenciales de México y el paquete fiscal de Estados Unidos.
Economistas y representantes del sector privado coinciden en que estos tres elementos influirán en una mayor volatilidad y por ende en afectaciones a la dinámica local, que depende mayormente del dólar.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, dijo que al seguir las mesas de trabajo para reformar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se extiende la incertidumbre que se vivió durante todo 2017 y es probable que este año tampoco se llegue a un borrador final.
Pese a que en un inicio se había programado finalizar en diciembre pasado las discusiones para modificar el Tratado de Libre Comercio se extendieron hasta marzo de 2018.
Economistas apuntan que en tanto el tratado no tome un rumbo claro continuará la incertidumbre en la economía local, que en 2017 mantuvo frenada la llegada de nuevas inversiones.
Además comentó que según los últimos comportamientos del mercado, es probable que la electricidad y los energéticos ya no vean aumentos tan marcados como en 2017.
A finales de noviembre, el presidente de Estados Unidos Donald Trump promulgó la reforma fiscal, que contempla recortes impositivos generosos a las corporaciones y estadounidenses más adinerados.
Dicho esquema, de acuerdo con fiscalistas, representa también una amenaza para la ciudad, por la posible fuga de inversiones que podría representar.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) comentó que la mayor preocupación es que el contexto adverso siga provocando alzas en el dólar, que viene perjudicando desde hace varios meses las finanzas de las empresas.
“Vemos 2018 con mucha incertidumbre. Los primeros seis meses van a ser los más difíciles”, declaró.
Señaló que el sector privado aún está a la expectativa de los impactos que traerá la reforma fiscal en Estados Unidos y si habrá una reacción por parte del gobierno mexicano.
Las proyecciones inflacionarias del Banco de México (Banxico) tampoco parecen ser alentadoras, pues se prevé que el indicador siga al alza, lo cual dijo Jesús Andrade incidirá en el consumo.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X