Economia

Olvídese de propósitos financieros, fije objetivos

El Diario

2017-12-31

Bajar de peso, dejar de fumar y empezar a ahorrar son algunos de los propósitos que se repiten cada año y que se quedan sin cumplir, esto se debe a que no son metas bien establecidas, asegura la firma Principal.
La firma, enfocada en el manejo de dinero, consideró que se requiere cambiar de estrategia y dejar de hacer propósitos de año nuevo y centrarse en fijar objetivos por medio de métodos que son más eficientes, como lo que se conoce como objetivos Smart.
Detalló que Smart es un acrónimo en inglés que consiste en diseñar metas que cumplan con las siguientes características: specific (específicos), measurable (medibles), assignable (asignables), realistic (realistas) y time related (tiempo).
Un ejemplo es que si uno de los propósitos para 2018 es ahorrar dinero, bajo esta metodología se establecería lo siguiente: “Para el 31 de diciembre de 2018 habré aportado 30 mil pesos a mi fondo de ahorro para el retiro (Afore)”.
En este caso cumple con las características de ser una meta específica, medible, asignable e incluye una fecha para lograrlo. Sin embargo, también debe ser realista.
Para cumplir con este último requisito, la persona debería tener la capacidad de ahorrar 2 mil 500 pesos cada mes (que multiplicados por los 12 meses del año nos daría un total de 30 mil).
Si no fuera así, es necesario ajustar la meta y fijar una cantidad menor o bien, usar parte de los ingresos extra como el aguinaldo o fondo de ahorro, para cumplir el objetivo.
Para ejercitarse en este tipo estrategias se recomienda empezar con metas “pequeñas”, es decir, cantidades bajas de dinero en un lapso corto de tiempo. De manera que conseguir su objetivo le sirva de motivación para fijar nuevas metas que requieran mayor compromiso. (Con información de Notimex)

X