Serán las máquinas... los empleados del futuro | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Junio 2018 | 

7

49

19

Secciones

Lunes 25 Junio 2018 | 

7

49

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Serán las máquinas... los empleados del futuro

Reforma | Lunes 01 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/Associated Press / El 47 por ciento de los empleos que actualmente se conocen desaparecerán y serán sustituidos por máquinas debido a que la tecnología impulsa la productividad

Archivo/Associated Press / El 47 por ciento de los empleos que actualmente se conocen desaparecerán y serán sustituidos por máquinas debido a que la tecnología impulsa la productividad

Ciudad de México— Las tareas que actualmente realizan perfiles profesionales como el telemarketing, contadores y vendedores, serán sustituidos por la tecnología en un lapso de 20 años, según expertos en Recursos Humanos.

El 47 por ciento de los empleos que actualmente se conocen desaparecerán y serán sustituidos por máquinas debido a que la tecnología impulsa la productividad de manera importante y acelera la innovación, según Mónica Flores, directora general de Manpower.

Desde su punto de vista, las profesiones u oficios que son más susceptibles de desaparecer son telemarketing, contables y auditores, vendedores de piso en tiendas, escritores técnicos y agentes inmobiliarios.

Por ejemplo, existen softwares cada vez más precisos que permiten realizar tareas contables con precisión.

En el futuro ya no serán necesarios los vendedores de piso debido a que hay sistemas que registran las preferencias de los consumidores. Además si alguien quiere adquirir un inmueble, en internet se puede acceder a todos los detalles de una propiedad.

“La tecnología continúa impulsando de manera importante la productividad y acelerando la innovación, si es utilizada adecuadamente. La amplia adopción de tecnologías emergentes, incluyendo la geolocalización, plataformas móviles y grandes bases de datos, así como aplicaciones, han alterado la forma del mundo del trabajo”, consideró Flores.

Un estudio de la Cepal, titulado “El cambio tecnológico y el nuevo contexto del empleo”, advirtió que las capacidades de computadores en cuanto a tareas rutinarias se han incrementado en las últimas tres décadas, por lo tanto, ya se ha reducido el empleo de tales tareas.

Sin embargo, dice el estudio, esto no significa que todos los empleos desaparecieron, sino que muchos trabajadores han asumido tareas menos rutinarias que requieren un nivel de cualificación más alto.

La situación es patente en empleos de corte administrativo y de ventas, donde se han visto modificadas las tareas y cantidad de empleos en dichas áreas.

“En los países avanzados ya han desaparecido muchos empleos en el sector primario debido a la industrialización y automatización. Por ejemplo, el empleo agropecuario en Estados Unidos cayó durante el siglo pasado de un 42 por ciento a un 2 por ciento debido a la introducción de nuevas tecnologías.

“Todavía no tan grave, pero con una tendencia descendente, se está desarrollando el empleo en el sector secundario, lo que significa que el sector terciario tiene que absorber cada vez más trabajadores”, dice el estudio.

Agrega que las tasas del empleo muestran que el sector de servicios ha estado creciendo mucho desde los 80.

“Pero la pregunta es, cuántos trabajadores pueden absorber el sector de servicios y donde están los límites”, cuestionó el estudio.

En América Latina, muchos de los empleos son de baja calificación y rutinarios, por lo que son muy susceptibles de ser sustituidos por la automatización, dice Cepal.

“Trabajadores con bajos salarios y bajas cualificaciones se sustituyen paso por paso por las nuevas tecnologías en la industria manufacturera y se requieren más trabajadores con medias y altas cualificaciones para mantener y cuidar esos dispositivos de tecnología alta. Esos trabajadores se encuentran más en los países avanzados por lo cual ya hay empresas que reubican la producción a los países de su origen, o en general a los países avanzados”, subrayó.

El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo advierte que 8 de cada 10 nuevos empleos están relacionados con la tecnología, por lo que la tendencia internacional apunta a carreras como ingeniería molecular, nanotecnología, biomedicina, investigación espacial y cibernética, entre otras.

––Evolución

Las oficinas y los hogares no son los únicos espacios que han evolucionado con la automatización, el IoT y la tecnología vestible. Las empresas de manufactura también están mejorando sus procesos con ayuda de dichas soluciones y planean adoptarlas aún más,

de acuerdo con el “Estudio Del Sector De Manufactura  2017”, de Zebra Technologies Corporation, en el que se encuestó a mil 100 ejecutivos de la industria automotriz, de tecnología, alimentos, bebidas, tabaco y farmacéutica.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Facebook alista cobro por grupos
Agencias | 22:33 hrs

Realiza pruebas para verificar la viabilidad de la iniciativa





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: