Economia

'Liberan' abasto eléctrico

Reforma

2017-12-29

Ciudad de México— Desde el jueves, los grandes consumidores industriales de electricidad pueden deshacer sus contratos de compra de energía cuando encuentren a otro suministrador que les convenga.
Sin embargo, si deciden hacerlo podrían ser objetos de disputas en juzgados.
De conformidad con un acuerdo publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se quitaron los “amarres” para que empresas que acordaron comprar electricidad a plantas privadas, al amparo de la ya derogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, puedan pedir su exclusión de los contratos.
Es decir, los clientes industriales que se comprometieron a comprar energía de proyectos como los parques eólicos Ventika I y II, en General Bravo, o la central de ciclo combinado Techgen, que opera Ternium en Pesquería, tendrían la opción de migrar a otros suministradores si consiguen mejores condiciones.
Bastará con que en cualquier momento acudan a la CRE y al Centro Nacional de Control de Energía a solicitar su salida de los contratos de interconexión legados bajo la ley anterior.
Antes, alguien que se quería salir tenía que obtener el consentimiento de su proveedor, es decir, del titular del permiso de autoabastecimiento o cogeneración (desarrollador del proyecto).
“Quedan a salvo los derechos de las partes a recurrir ante las instancias jurisdiccionales competentes por posibles incumplimientos a dichos contratos celebrados antes de la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica”, enfatizó la CRE.

X