Hogares tienen más atrasos en deudas | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Junio 2018 | 

7

48

55

Secciones

Lunes 25 Junio 2018 | 

7

48

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hogares tienen más atrasos en deudas

Reforma | Sábado 30 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario/Foto:Internet / La tasa de morosidad en tarjetas de crédito es la más alta desde noviembre de 2015

El Diario/Foto:Internet / La tasa de morosidad en tarjetas de crédito es la más alta desde noviembre de 2015

Ciudad de México— Hasta noviembre, más hogares y ciudadanos cayeron en atrasos en el pago de sus tarjetas y otros créditos bancarios de consumo, según estadísticas presentadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, los adeudos fueron compensados por los altos intereses, lo que permitió a los bancos obtener 21 por ciento más ganancias que hace en 2016.

Casi al cierre del año, 16.12 por ciento de los créditos otorgados vía tarjeta estaban en morosidad, que es la proporción más alta desde noviembre de 2015, de acuerdo con las estadísticas históricas del organismo.

Este indicador se denomina Tasa de Morosidad Ajustada (TDA) y es el porcentaje que representan los créditos vencidos respecto a la cartera total de crédito. Incluye aquellos créditos que los bancos ya trasladaron a empresas de cobranza y sacaron de sus balances, lo cual no cambia la situación para los hogares deudores.

En créditos personales, la morosidad o TDA llegó a 14.22 por ciento en noviembre pasado, la mayor proporción desde mayo de 2016. Aquí se incluyen aquellos créditos que son ofrecidos principalmente a través de cajeros automáticos, vía correo o llamadas telefónicas de los bancos.

En crédito vía nómina, la morosidad de noviembre se ubicó en 12.20 por ciento, apenas una ligera reducción con relación a los meses previos.

Según las estadísticas de la CNBV, la morosidad en nómina se mantuvo por arriba de 12.2 por ciento durante todo 2017, pese a que se trata de un esquema donde los bancos descuentan directamente del sueldo del trabajador el pago del crédito, así que los atrasos están relacionados con movimientos en el empleo formal.

A pesar de la mayor morosidad en el pago de tarjetas y otros créditos, el sistema bancario en su conjunto no enfrenta problemas de liquidez o pérdidas por este fenómeno, ya que por ley los bancos tienen la obligación de mantener reservas para cubrirse de esos atrasos y se compensan con los altos intereses que cobran por algunos financiamientos.

–Negocio redituable

El crédito al consumo es el negocio más redituable para la banca comercial en México y se refleja en el nivel de intereses y comisiones que obtienen por esta actividad.

Durante el período enero-noviembre de 2017, los bancos cobraron intereses por créditos al consumo por 226 mil 816 millones de pesos, monto que supera los 167 mil 558 millones de pesos que obtuvieron por créditos a empresas y los 65 mil 763 millones de pesos por financiamiento a vivienda.

Para los 11 meses del reporte, los 48 bancos del sistema obtuvieron ganancias netas por 125 mil 143 millones de pesos, 21 por ciento más en términos reales que el monto reportado en el mismo período del año previo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Facebook alista cobro por grupos
Agencias | 22:33 hrs

Realiza pruebas para verificar la viabilidad de la iniciativa





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: