Economia

Hogares tienen más atrasos en deudas

Reforma

2017-12-29

Ciudad de México— Hasta noviembre, más hogares y ciudadanos cayeron en atrasos en el pago de sus tarjetas y otros créditos bancarios de consumo, según estadísticas presentadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Sin embargo, los adeudos fueron compensados por los altos intereses, lo que permitió a los bancos obtener 21 por ciento más ganancias que hace en 2016.
Casi al cierre del año, 16.12 por ciento de los créditos otorgados vía tarjeta estaban en morosidad, que es la proporción más alta desde noviembre de 2015, de acuerdo con las estadísticas históricas del organismo.
Este indicador se denomina Tasa de Morosidad Ajustada (TDA) y es el porcentaje que representan los créditos vencidos respecto a la cartera total de crédito. Incluye aquellos créditos que los bancos ya trasladaron a empresas de cobranza y sacaron de sus balances, lo cual no cambia la situación para los hogares deudores.
En créditos personales, la morosidad o TDA llegó a 14.22 por ciento en noviembre pasado, la mayor proporción desde mayo de 2016. Aquí se incluyen aquellos créditos que son ofrecidos principalmente a través de cajeros automáticos, vía correo o llamadas telefónicas de los bancos.
En crédito vía nómina, la morosidad de noviembre se ubicó en 12.20 por ciento, apenas una ligera reducción con relación a los meses previos.
Según las estadísticas de la CNBV, la morosidad en nómina se mantuvo por arriba de 12.2 por ciento durante todo 2017, pese a que se trata de un esquema donde los bancos descuentan directamente del sueldo del trabajador el pago del crédito, así que los atrasos están relacionados con movimientos en el empleo formal.
A pesar de la mayor morosidad en el pago de tarjetas y otros créditos, el sistema bancario en su conjunto no enfrenta problemas de liquidez o pérdidas por este fenómeno, ya que por ley los bancos tienen la obligación de mantener reservas para cubrirse de esos atrasos y se compensan con los altos intereses que cobran por algunos financiamientos.

–Negocio redituable
El crédito al consumo es el negocio más redituable para la banca comercial en México y se refleja en el nivel de intereses y comisiones que obtienen por esta actividad.
Durante el período enero-noviembre de 2017, los bancos cobraron intereses por créditos al consumo por 226 mil 816 millones de pesos, monto que supera los 167 mil 558 millones de pesos que obtuvieron por créditos a empresas y los 65 mil 763 millones de pesos por financiamiento a vivienda.
Para los 11 meses del reporte, los 48 bancos del sistema obtuvieron ganancias netas por 125 mil 143 millones de pesos, 21 por ciento más en términos reales que el monto reportado en el mismo período del año previo.

X