Economia

Caen fusiones y adquisiciones; 'pega' TLCAN

Reforma

2017-12-27

Nueva York— La negociación de acuerdos entre empresas mexicanas disminuyó por segundo año consecutivo en el 2017 por las preocupaciones sobre el futuro del libre comercio con Estados Unidos y la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales del año próximo, publicó el diario The Wall Street Journal.
En su edición en línea, la publicación indicó que las fusiones y adquisiciones de empresas y activos mexicanos totalizaron 23 mil 700 millones de dólares, una disminución de 5 por ciento con respecto a 2016, según datos compilados por Dealogic.
Hubo 230 transacciones en 2017, en comparación con 241 el año anterior, indicó.
“La razón principal es la gran incertidumbre relacionada con la economía y el libre comercio. El TLC está siendo renegociado, y hay una gran posibilidad de que el acuerdo se desmorone, lo que podría reducir seriamente el acceso de las empresas mexicanas al mercado de Estados Unidos”, dijo Alberto Ramos, economista de América Latina en Goldman Sachs.
Ramos también mencionó las preocupaciones en el mercado sobre una posible victoria presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el líder nacionalista que actualmente encabeza las encuestas antes de las elecciones presidenciales de julio.
“López Obrador ha defendido en el pasado opiniones más radicales y más extremas sobre la política, un enfoque nacionalista más interno, que tiene algunas personas preocupadas”, señaló Ramos.
“Si estás pensando en inversiones más estratégicas a largo plazo, es probable que desees esperar a que parte de esa incertidumbre pase primero”.
Esa incertidumbre se expresó a lo largo de 2017 en el valor de la moneda de México, destacó la publicación. Luego de caer a mínimos históricos frente al dólar en los días previos a la toma de posesión del Presidente Donald Trump, el peso se fortaleció a medida que avanzaba el año, lo que permitió a más empresas mexicanas ir de compras antes de que cayera nuevamente hacia el final del año.
Arca Continental, gran productor de alimentos y bebidas con sede en Monterrey, pagó 2 mil 700 millones de dólares (mdd) en febrero por Coca-Cola Southwest Beverages, convirtiéndose en el embotellador exclusivo de refrescos en el suroeste de Estados Unidos. Fue la adquisición más grande realizada por una empresa mexicana en el 2017.
“Ha habido un cambio de actitud y más madurez acerca de cómo hacer las cosas cuando miramos hacia el exterior”, dijo Ulises Fernández de Lara, jefe de Relaciones con Inversionistas de Arca Continental. “Hemos tratado de estar mucho más abiertos al mercado global”.
Un punto brillante este año en la elaboración de acuerdos financieros fue el resurgimiento de las OPI, que aumentaron en más del 200 por ciento en términos de valor en dólares, impulsadas por una oleada de ofertas de empresas en banca, extracción de petróleo y tequila.
En el 2016, cinco ofertas recaudaron 960 millones de dólares, mientras que este año, seis OPI recaudaron 3 mil 200 millones, destacó Dealogic.
El más notable de ellos fue la oferta inicial de la familia Beckmann, en febrero, de José Cuervo, uno de los mayores fabricantes de tequila del mundo, que recaudó 900 millones de dólares. Otras OPI en el 2017 incluyen a Vista Oil & Gas y Banco del Bajío, mencionó el diario.
Los jefes corporativos dicen que una confluencia de factores está motivando a las empresas mexicanas a inclinarse hacia el mercado global, incluyendo un acceso más fácil a los mercados de bonos internacionales, un peso más estable, un enfoque creciente en mejorar el gobierno corporativo y la saturación de los mercados domésticos de consumo.
“Llega un punto, cuando has crecido tanto en tu propio mercado, que tienes que pensar en el crecimiento inorgánico, y buscar en otro lado”, señaló Alberto Arellano, director financiero del Grupo Lala, que en octubre adquirió la lechería brasileña Vigor Alimentos por mil 600 millones de dólares.

X