Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 24 Febrero 2018 | 

9

11

04

Secciones

Sábado 24 Febrero 2018 | 

9

11

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Caen fusiones y adquisiciones; 'pega' TLCAN

Reforma | Jueves 28 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Nueva York— La negociación de acuerdos entre empresas mexicanas disminuyó por segundo año consecutivo en el 2017 por las preocupaciones sobre el futuro del libre comercio con Estados Unidos y la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales del año próximo, publicó el diario The Wall Street Journal.

En su edición en línea, la publicación indicó que las fusiones y adquisiciones de empresas y activos mexicanos totalizaron 23 mil 700 millones de dólares, una disminución de 5 por ciento con respecto a 2016, según datos compilados por Dealogic.

Hubo 230 transacciones en 2017, en comparación con 241 el año anterior, indicó.

“La razón principal es la gran incertidumbre relacionada con la economía y el libre comercio. El TLC está siendo renegociado, y hay una gran posibilidad de que el acuerdo se desmorone, lo que podría reducir seriamente el acceso de las empresas mexicanas al mercado de Estados Unidos”, dijo Alberto Ramos, economista de América Latina en Goldman Sachs.

Ramos también mencionó las preocupaciones en el mercado sobre una posible victoria presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el líder nacionalista que actualmente encabeza las encuestas antes de las elecciones presidenciales de julio.

“López Obrador ha defendido en el pasado opiniones más radicales y más extremas sobre la política, un enfoque nacionalista más interno, que tiene algunas personas preocupadas”, señaló Ramos.

“Si estás pensando en inversiones más estratégicas a largo plazo, es probable que desees esperar a que parte de esa incertidumbre pase primero”.

Esa incertidumbre se expresó a lo largo de 2017 en el valor de la moneda de México, destacó la publicación. Luego de caer a mínimos históricos frente al dólar en los días previos a la toma de posesión del Presidente Donald Trump, el peso se fortaleció a medida que avanzaba el año, lo que permitió a más empresas mexicanas ir de compras antes de que cayera nuevamente hacia el final del año.

Arca Continental, gran productor de alimentos y bebidas con sede en Monterrey, pagó 2 mil 700 millones de dólares (mdd) en febrero por Coca-Cola Southwest Beverages, convirtiéndose en el embotellador exclusivo de refrescos en el suroeste de Estados Unidos. Fue la adquisición más grande realizada por una empresa mexicana en el 2017.

“Ha habido un cambio de actitud y más madurez acerca de cómo hacer las cosas cuando miramos hacia el exterior”, dijo Ulises Fernández de Lara, jefe de Relaciones con Inversionistas de Arca Continental. “Hemos tratado de estar mucho más abiertos al mercado global”.

Un punto brillante este año en la elaboración de acuerdos financieros fue el resurgimiento de las OPI, que aumentaron en más del 200 por ciento en términos de valor en dólares, impulsadas por una oleada de ofertas de empresas en banca, extracción de petróleo y tequila.

En el 2016, cinco ofertas recaudaron 960 millones de dólares, mientras que este año, seis OPI recaudaron 3 mil 200 millones, destacó Dealogic.

El más notable de ellos fue la oferta inicial de la familia Beckmann, en febrero, de José Cuervo, uno de los mayores fabricantes de tequila del mundo, que recaudó 900 millones de dólares. Otras OPI en el 2017 incluyen a Vista Oil & Gas y Banco del Bajío, mencionó el diario.

Los jefes corporativos dicen que una confluencia de factores está motivando a las empresas mexicanas a inclinarse hacia el mercado global, incluyendo un acceso más fácil a los mercados de bonos internacionales, un peso más estable, un enfoque creciente en mejorar el gobierno corporativo y la saturación de los mercados domésticos de consumo.

“Llega un punto, cuando has crecido tanto en tu propio mercado, que tienes que pensar en el crecimiento inorgánico, y buscar en otro lado”, señaló Alberto Arellano, director financiero del Grupo Lala, que en octubre adquirió la lechería brasileña Vigor Alimentos por mil 600 millones de dólares.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Inteligencia artificial da más poder a móviles
Excélsior | 19:31 hrs

Este domingo inicia el Mobile World Congress 2018 en Barcelona, donde las principales tecnológicas presentarán sus novedades

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: