Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 22 Febrero 2018 | 

15

45

53

Secciones

Jueves 22 Febrero 2018 | 

15

45

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Frenan cuestiones políticas negociación del TLCAN

Reforma | Martes 19 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/Associated Press / A nivel técnico, ya están resueltos el 60% de los temas, dice fuente al tanto

Archivo/Associated Press / A nivel técnico, ya están resueltos el 60% de los temas, dice fuente al tanto

Ciudad de México— El 60 por ciento de los temas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están resueltos a nivel técnico. Sin embargo, falta que haya un acuerdo a nivel político para avanzar, según explicó a Grupo Reforma una fuente cercana al proceso de negociación.

Actualmente se lleva a cabo en Washington, capital de EU, una ronda intermedia para avanzar en el capitulado y los asuntos a discutir se agrupan en tres categorías generales.

Entre los temas que ya hay avances son cuestiones de reglas de origen, excepto por el sector textil y automotriz, privilegios para pequeñas y medianas empresas, servicios, empresas comerciales del Estado y medio ambiente.

Hay otro grupo en donde hay un gran avance, pero se están afinando los últimos detalles, como el Capítulo 19 sobre solución de controversias, energía y la Cláusula Sunset, que habla de revisar el acuerdo de manera obligatoria cada cierto tiempo.

En un tercer apartado están aquellos asuntos que o aun no se discuten a plenitud o hay estancamiento por desacuerdos entre las partes.

“Esta reunión se considera como técnicamente positiva. Tal como la reunión en México, este encuentro en Estados Unidos se dejaron de lado asuntos políticos y sólo es una ronda técnica”, indicó la fuente.

Sin embargo, además de la agenda comercial de los tres países, hay asuntos internos que no están permitiendo que haya mayor avance.

Por un lado, en Estados Unidos se está percibiendo un movimiento en las fuerzas políticas, que anticipan con base en las elecciones de este año que el partido republicano no saldrá tan bien posicionado en los próximos sufragios de 2018.

En México está también el asunto electoral; quienes negocian ahora buscan blindar algunos sectores en caso que la próxima Administración desee hacer movimientos.

“En EU saben que sin TLC habría un gran efecto en los procesos de inversión y los planes estratégicos, ellos no pueden perder concesiones en México.

“Al mismo tiempo, el Gobierno del país no puede aventurar a lidiar con una campaña electoral sin haber logrado un tratado de libre comercio”, puntualizó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Cede Snapchat a protesta de usuarios
Agencias | 00:01 hrs

Piden en plataforma Change.org dar marcha atrás a última actualización de la aplicación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: