Economia

Se disparan en banca quejas por ciberfraude

Reforma

2017-12-15

Ciudad de México— En 2017, el fraude a los clientes de la banca a través del ciberespacio se disparó, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En un comunicado, detalló que de enero a septiembre de 2017, los clientes de la banca presentaron más de 2.5 millones de quejas por fraudes cibernéticos, lo que significó un aumento de 102 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.
Este es el nivel más alto desde de 2011 cuando se inició el registro y se presentaron 165 mil 247 de quejas.
La Condusef recordó que la delincuencia migró de operar en los canales tradicionales de la banca a los que funcionan en línea, ya que 51 por ciento de los fraudes totales fueron cibernéticos.
En Banorte-IXE, el 89 por ciento de las reclamaciones por fraudes se realizaron por internet. En Banregio, el 63 por ciento, en American Express 60 por ciento y en Citibanamex 58.
En Santander y en BBVA Bancomer la proporción fue 49 y 44 por ciento, respectivamente.
Crecen fraudes totales
De enero a septiembre del 2017, las reclamaciones de los clientes de los bancos imputables a cualquier tipo de fraude crecieron 26 por ciento respeto al mismo periodo del 2016.
Al noveno mes del 2017, la Condusef recibió más de 4.9 millones de quejas mientras que al mismo lapso del 2016 fueron 3.9 millones.
Esto significa que al mes se presentaron 550 mil reclamaciones con impacto monetario a los bancos presentadas por sus clientes y reportadas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el informe conocido como R27.
El 27 por ciento de las reclamaciones a los bancos correspondieron a BBVA Bancomer, 20 por ciento a Citibanamex y 17 por ciento a Santander.
Además, las quejas incrementaron en 22 bancos de un total de 32.
La Condusef informó que los clientes reclamaron en conjunto 11 mil 204 millones de pesos, de los cuales, los bancos abonaron 56 por ciento, y que 86 de cada 100 asuntos se resolvieron en favor del usuario.
Del 2011 al 2017, los clientes han presentado 25.7 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude y éstas representan 75 por ciento de las quejas totales para el sector bancario.
Según Condusef, Diciembre es el mes con mayor número de fraudes, los lunes  el día de mayor incidencia, así como las fechas, 15, 30 y 31 de cada mes.
Las quejas son robo o extravío del plástico, clonación, compras no realizadas por teléfono e internet y robo de datos de la delincuencia en cajeros automáticos.

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