Economia

Senador complica reforma fiscal de EU

Associated Press

2017-12-14

Washington— El minúsculo margen mayoritario de los republicanos para aprobar la radical propuesta fiscal en el Senado fue puesto en peligro ayer cuando el senador del Partido Republicano, Marco Rubio, declarara que votaría en contra de la medida el menos que los negociadores expandieran el crédito fiscal que los estadounidenses de bajos recursos pueden solicitar para sus hijos.
La potencial deserción de Rubio complica la meta de los líderes republicanos de aprobar el proyecto de ley de mil 500 millones de dólares en el Congreso la próxima semana, mismo que le daría al presidente Donald Trump su primera importante victoria legislativa para Navidad.
Los republicanos en el Senado aún pueden aprobar la propuesta sin el voto de Rubio, pero lo lograrían por un margen muy estrecho. Una versión original fue aprobada por una votación de tan sólo 51 a 49 –esto con el apoyo de Rubio. El copatrocinador del cambio propuesto por Rubio, el senador republicano Mike Lee de Utah, aún se muestra indeciso en torno al proyecto de ley y aboga por que los créditos sean lo más generosos posible, según el portavoz de Lee Conn Carroll.
El tumulto en el Senado surgió el mismo día en el que una importante facción de republicanos de la Cámara de Representantes abogó a favor del proyecto de ley, aumentando con ello las posibilidades de su aprobación. Miembros de la Camarilla por la Libertad de la Cámara, predijeron que la vasta mayoría de sus miembros apoyarían la propuesta.
Estos avances tuvieron lugar un día después de que los líderes republicanos de la Cámara y el Senado forjaran un acuerdo en principio en torno a la radical reforma de las leyes fiscales de la nación en más de 30 años. La propuesta otorgará generosos recortes de impuestos a las corporaciones y a los estadounidenses más acaudalados, y recortes de impuestos mucho más modestos a las familias de bajos y medianos recursos.
Los confiados líderes republicanos predijeron una rápida aprobación de la medida la semana entrante, para luego enviar el proyecto de ley a Trump para que lo firme.
La propuesta fiscal incrementará el crédito fiscal para menores de mil dólares por menor a 2 mil dólares. El proyecto de ley pone una porción del crédito –mil 100 dólares– a disposición de las familias incluso si tienen adeudos de sus impuestos sobre la renta. Estas familias recibirán el dinero en la forma de un reembolso fiscal, razón por la que se le llama crédito fiscal “reembolsable”. Rubio quiere incrementar esta cantidad, pero no ha dicho por cuánto más.
(S. Ohlemacher / M. Gordon / Associated Press)

X