Economia

Tiene Chihuahua más potencial solar

Manuel Quezada
El Diario

2017-12-14

Chihuahua— La producción de energía eléctrica en Chihuahua no es suficiente para atender la demanda habitacional, agropecuaria, comercial, industrial y de servicios, por lo que se tiene que importar desde Monterrey, Torreón y Jalisco, informó Miguel Ángel Calderón Salinas, director del Parque de Innovación de la Universidad La Salle.
Observó que en Chihuahua hace falta aprovechar todo el potencial que tiene en la irradiación solar para convertirla en electricidad a través del sistema fotovoltaico.
Se tiene un recurso natural que no cuesta nada y que según datos de la Comisión Reguladora de Energía ofrece un potencial para generar 5 mil 626 megawatts de energía eléctrica.
Actualmente en Chihuahua se tiene en operación la Planta Los Santos y la Planta Solar Camargo, esta última con un potencial de 35.5 megawatts, equivale al consumo de electricidad de 30 mil hogares, lo que permite visualizar el potencial energético de la entidad.
El director del Parque de Innovación de la Universidad La Salle, informó que la institución promovió la instalación del primer parque fotovoltaico, ubicado a 50 kilómetros al sur de ciudad Ahumada y abarca unas 80 hectáreas en una primera etapa.
Los Santos Solar permite abastecer de energía eléctrica a 5 universidades y 45 institutos en 7 estados de la parte norte de México.
Detalló que la generación de electricidad en esta primera etapa del parque también sirve para abastecer a la planta industrial Leoni Cable instalada en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
El director del Parque de Innovación de la Universidad La Salle, informó que la primera parte de Los Santos Solar tuvo una inversión de 40 millones de dólares y se cuenta con 52 mil paneles en operación.

––Tarifas más bajas y mejor medio ambiente
El desarrollo de plantas fotovoltaicas en Chihuahua tiene diversos beneficios para la población a mediano y largo plazo, como es una menor contaminación y tener a mediano plazo, en unos ocho o nueve años más, tarifas más bajas, explicó ayer Miguel Ángel Calderón Salinas, director del Parque de Innovación de la Universidad La Salle.
Observó que al invertir en plantas fotovoltaicas y eólicas, la Comisión Federal de Electricidad tiene una mezcla de costos y menos carga financiera operativa que puede impactar en menores tarifas, así como emitir menos elementos contaminantes a la atmósfera.
Ejemplificó que la Planta Francisco Villa y la vieja Termoeléctrica que se tiene en Chihuahua trabajaban con combustóleo, un material que si bien es barato, también es altamente contaminante.
Calderón Salinas dijo que actualmente la CFE invierte en el desarrollo de una serie de gasoductos que terminarán en plantas de generación de electricidad ciclo combinado, las cuales, requieren inversiones de mil a dos mil millones de dólares.
Entonces, la CFE opera ahora con una mezcla de costos derivadas de sus plantas de combustóleo, diésel, gas, hidroeléctricas y la no hidroeléctrica.
Al disponer de parques fotovoltaicos la paraestatal tendrá una materia prima gratuita que es la energía solar y sólo requerirá invertir en la infraestructura de paneles solares y en el personal para su operación.
Por lo tanto, la mezcla de costos va a bajar y con ello, se pueda aligerar en el mediano plazo las tarifas  eléctricas a los usuarios.
mquezada@diarioch.com.mx

X