Economia

Incurren en 2 mil 772 delitos de cobranza

Reforma

2017-12-14

Ciudad de México– De enero a septiembre, los despachos de cobranza contratados por los bancos para recuperar créditos vencidos incurrieron en 2 mil 772 faltas al realizar esta labor, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En mayo, los legisladores aprobaron modificaciones al Código Penal para tipificar como delito la cobranza que se realice con amenazas e intimidación al deudor, con envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales y por el uso de nombres –en las acciones de cobranza– que se asemejen a una institución pública y 2 mil 772 reclamaciones caen en este incumplimiento.
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, detalló en entrevista que entre enero y septiembre de este año, Condusef recibió en general 21 mil 879 quejas sobre maltrato en las acciones de cobranza.
Los despachos con más quejas a septiembre fueron: Muñoz C y Asociados, Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada y Servicios Técnicos de Cobranza; con mil 451, 633 y 538 quejas, respectivamente.

X