Economia

Prevén subir impuesto hotelero de 3 a 5%

Cinthya Ávila
El Diario

2017-12-14

El proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 del estado de Chihuahua contempla aumentar de 3 a 5 por ciento la tasa de Impuesto Sobre Hospedaje.
En el documento se menciona que el 50 por ciento de los ingresos obtenidos serán utilizados en la promoción turística del estado y el 50 por ciento restante a obras de inversión pública relacionadas con dicha actividad.
Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Ciudad Juárez, comentó que varios representantes del sector acudieron a una reunión con titulares de gobierno donde se les informó de dicho ajuste.
Señaló que por el actual contexto económico la mayoría de los hoteleros se pronunció en contra, pero se llegó a un acuerdo para no subir la tasa más de 5 por ciento.
El representante de los hoteleros dijo que en un principio se había planteado aumentar el impuesto en un 6 por ciento, lo cual fue rechazado.
“Hicimos nuestra postura que era no al aumento. Nos reunimos para ver detalles y qué se quiere hacer con ese dinero”, refirió.
Alonso Cisneros mencionó que en el encuentro se explicó que la intención es invertir en mejoras que hagan de las ciudades más atractivas para el turismo.
El presidente de la agrupación comentó que se espera que para el próximo año mejoren las condiciones de seguridad y con ello de ocupación.
Carlos Roberto Kong, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Zona Norte del estado de Chihuahua, coincidió en que económicamente no es un buen momento para aumentar el impuesto hotelero, principalmente considerando el factor de la inseguridad.
Sin embargo, declaró que tomando en cuenta la necesidad que existe de contar con una mejor infraestructura el gremio llegó a un acuerdo con gobierno del estado.
Insistió en que lo primordial es mejorar la seguridad para que Chihuahua siga siendo un punto que los turistas tomen en cuenta.
De acuerdo con el documento Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 sólo por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje se pretende recaudar 66 millones 203 mil pesos.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X