Economia

Prevén baje inversión de Estados Unidos por reforma fiscal

Reforma

2017-12-13

Ciudad de México— Con la aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos, México podría enfrentar una baja en la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de ese país en el corto plazo, señalaron fiscalistas.
El plan fiscal de EU, inicialmente propuesto por Donald Trump, ya ha sido aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes de ese país, con modificaciones propuestas por cada uno de los cuerpos legislativos.
Sin embargo, una de las propuestas más discutidas plantea una fuerte reducción a la tasa de impuesto corporativo, lo cual se mantiene, tanto en el proyecto del Senado como en el de la Cámara de Representantes.
Si bien los planes propuestos, que deberán coordinarse para salir con un paquete fiscal para firma del presidente, contemplan una menor reducción de tasa corporativa que la propuesta por Trump, de implementarse el sistema fiscal mexicano perdería competitividad, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
José Besil Bardawill, presidente del IMCP, dijo que el principal efecto en el corto plazo sería una menor IED que proviene de EU, lo que podría generar un menor crecimiento económico y presiones cambiarias.
Sin embargo, indicó que esto no significa que las empresas estadounidenses en México cerrarán operaciones.
Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de análisis económico del IMCP, dijo que no es que se vayan a cerrar plantas de empresas extranjeras por los cambios fiscales en EU.
El principal efecto es una menor inversión o un retraso porque pueden aplicarles un programa de repatriación de capitales.

X