Reforma
2017-12-12
Ciudad de México— Este 2017 ha sido el año de mayor reclamaciones por parte de los usuarios del sistema bancario, derivadas de un posible fraude o de movimientos operativos de la banca, informó Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef).
Entre enero y septiembre, el organismo recibió 6.6 millones de quejas de 2.5 millones de personas, detalló en conferencia de prensa.
De este total, 4.9 millones correspondieron a un posible fraude y fueron presentadas por 1.5 millones de personas.
Los restantes 1.7 millones de reclamos se relacionaron con movimientos operativos de los bancos que ocasionaron inconformidad entre 1.1 millones de usuarios.
Los 6.6 millones de quejas representaron un aumento de 23 por ciento anual y el monto reclamado en conjunto sumó 17 mil 794 millones de pesos, lo que significa una cantidad 11 por ciento mayor respecto al mismo periodo de 2016.
De los 6.6 millones de quejas, 1.8 millones fueron para BBVA Bancomer, 1.4 millones a Citibnamex y un millón a Santander.