Economia

Crece 13.4% padrón de contribuyentes de Chihuahua

Abraham Rubio
El Diario

2017-12-12

El número de contribuyentes del estado de Chihuahua registró en octubre un crecimiento anual de 13.4 por ciento, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los contadores señalaron que los factores que impulsaron este aumento se deben a la inercia que ha implicado la formalización de comerciantes informales, misma que se atribuye a una mayor fiscalización y factores como el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
El SAT informó que Chihuahua un aumento de 13.4 por ciento en los datos anualizados al mes de octubre, debido al aumento de 256 mil 448 nuevos contribuyentes en el padrón del órgano gubernamental.
Con este incremento, el número total de entidades morales y físicas que pagan tributos en la entidad pasó de un millón 910 mil 019 a 2 millones 166 mil 467 en el último año.
El avance en la tasa de crecimiento anualizada a octubre mostró un avance que no se había visto tan alto desde febrero del 2011, cuando el incremento fue de hasta 15.7 por ciento.
Desde entonces, el padrón estatal ha registrado el ingreso de 850 mil 450 nuevos contribuyentes.
El vicepresidente del Colegio de Contadores, Víctor Torres Ruiz, señaló que “hay crecimiento en la base de contribuyentes del SAT porque éste ha venido implementando medidas de fiscalización más efectivas”.
“El RIF de alguna manera está impulsando ampliar la base de contribuyentes porque los mete gradualmente a muchos que estaban  en informalidad en un esquema de formalidad”, comentó.
Torres Ruiz explicó que algunas empresas que forman parte de cadenas de valor (comerciales o industriales) han tenido que incorporarse al sistema fiscal debido a que así los están pidiendo los clientes.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X