Economia

Camiones sin chofer llevan cargas de Electrolux

Juliana Henao
El Diario de El Paso

2017-12-11

El Paso— Desde el pasado mes de octubre, decenas de camiones sin conductor transportan refrigeradores de El Paso a un centro de distribución en California, un trayecto de 650 millas a lo largo de la carretera Interestatal 10.
Los camiones pertenecen a Embark, empresa transportista bajo contrato de Electrolux, una compañía mundial de electrodomésticos, que en Ciudad Juárez fabrica refrigeradores de la marca Frigidare.
“Se está demostrando el papel de los camiones autodirigidos en la industria de la logística”, dijo Alex Rodrigues, presidente y cofundador de Embark, con sed en San Mateo, California.
Embark opera en alianza con la compañía Ryder, que también tiene presencia en El Paso.
Los envíos “sin chofer” son supervisados por un empleado que va como copiloto.

––La travesía
El recorrido comienza en las bodegas de Electrolux en el este de El Paso (9600 Pan American Drive) con choferes tripulando tractocamiones convencionales que llevan la mercancía hasta los límites de la ciudad. Una vez en carretera abierta, enganchan el remolque con la mercancía a uno de los camiones autónomos de Embark.
Desde allí el camión avanza por geoposicionamiento global (GPS) a Ontario, California, donde trabajadores de Embark desenganchan el remolque para que otro conductor de Ryder lleve la carga las últimas millas de distancia hasta los depósitos de Electrolux.
La llegada a El Paso de los camiones autónomos ha sido vista con algo de recelo, pero expertos aseguran no reemplazarán el trabajo humano.
“En el futuro todavía habrá labor para los conductores, ya que ellos son los únicos capaces de manejar un camión de estas dimensiones dentro de zonas urbanas, donde los sistemas pueden llegar a confundirse por miles de variables”, dijo Rodrigues.
“La demanda de conductores es muy alta y continuará aumentando en Texas”, dijo John Esparza, presidente de la Sociedad de Transportistas de Texas (TTA).

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