Reforma
2017-12-11
Ciudad de México— En medio del Buen Fin, en noviembre, el 72.7 por ciento de las empresas de comercio al por menor incrementaron sus ventas, en el 22.4 por ciento permaneció igual y en 4.9 por ciento bajaron.
Estos resultados se desprenden de la encuesta que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para medir el impacto de este programa en las actividades de las empresas de los sectores comercio y servicios.
Los ingresos de las empresas del sector servicios privados no financieros aumentaron 41.2 por ciento en noviembre con relación a octubre; en 34.2 por ciento los ingresos permanecieron iguales y disminuyeron en 24.6 por ciento de las empresas.
El Buen Fin se realizó del 17 al 20 de noviembre pasado y la principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector comercio al por menor fueron los descuentos sobre el precio de los productos, otorgada por 82.1 por ciento de las empresas.
El 7.2 por ciento de las empresas incluyeron más líneas de productos con descuentos.
En tanto, 13.1 por ciento de las empresas ofrecieron productos de regalo en montos mínimos de compra; 21.8 por ciento aplicaron otro tipo de estrategias, como la entrega de los productos a domicilios sin costo o más productos por el pago de menos.
El 6.9 por ciento de los comercios al menudeo declararon no haber otorgado ningún tipo de beneficios a los compradores.
De los negocios del sector de los servicios privados no financieros, el 91.0 por ciento otorgaron descuentos sobre el precio de los servicios prestados, siguieron otras estrategias con 6.1 por ciento, posteriormente más productos por el pago de menos con 4.1 por ciento y los productos de regalo con 3.5 por ciento de las empresas.
Sólo 3.4 por ciento de las empresas de dicho sector no aplicaron este tipo de estrategias.
En el Buen Fin, el 42.9 por ciento de las empresas del sector comercio declaran que sus ventas aumentaron en comparación con el programa aplicado en 2016.
Para 31.9 por ciento de las empresas sus ventas permanecieron iguales y reportan disminución de 25.2 por ciento.
En los servicios privados no financieros, los ingresos en el Buen Fin respecto al mismo programa del año previo aumentaron en 31.6 por ciento de las empresas de este sector económico, permanecieron iguales en 49.2 por ciento y disminuyeron en 19.2 por ciento.
Entre las estrategias financieras aplicadas en comercio y servicios durante el Buen Fin 2017, destaca el otorgamiento de meses sin intereses en 46.8 y 38.8 por ciento de las empresas de los sectores, en forma respectiva.
Le sigue en importancia la bonificación de puntos, kilómetros o dinero electrónico en 15.1y 11.0 por ciento de las empresas de los dos sectores.
En el año, el 59.7 por ciento de las empresas de comercio al por menor declaran haber participado en el programa el Buen Fin, en tanto que 20 por ciento de las empresas de los servicios privados no financieros participaron en la edición 2017 de este programa.
El estudio del Instituto indica que en ambos sectores las empresas que declaran haber participado en el Buen Fin de 2016 y 2017 representan el porcentaje más importante, al alcanzar 94.5 por ciento en comercio minorista y 60.7 por ciento en los servicios privados no financieros.
Por otro lado, el 57.1 por ciento de los empresarios del sector comercio y el 48.9 por ciento de los servicios privados no financieros consideraron que los resultados del Buen Fin 2017 fueron buenos.
En forma respectiva, 35.9 y 43.4 por ciento de los empresarios de los sectores señalaron que los resultados son regulares y el 7 y 7.7 por ciento creen que el Buen Fin arrojó resultados malos.