Economia

Cae 1% actividad industrial estatal

El Diario

2017-12-10

La actividad industrial de Chihuahua al decrecer en octubre un 1 por ciento en su tasa anual desestacionalizada, cifra que implicó una caída luego de mantenerse 17 meses con crecimientos ambivalentes.
El indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que los resultados negativos en el sector de la construcción y la generación y transmisión de servicios (energía eléctrica, agua y gas) siguen presionando el porcentaje.
La tasa anual desestacionalizada –que elimina los efectos estacionales– de octubre registró un decrecimiento del 1 por ciento en la actividad industrial del estado, una cifra que implicó un retroceso con respecto a los incrementos marginales de los meses pasados.
El último reporte implicó el primer decrecimiento luego de 17 meses de haber registrado número positivos –que oscilaron entre porcentajes de 1.44 y 10.93–, volviendo a presentar número negativos que no se habían registrado desde febrero de 2016, cuando perdió también un 1 por ciento.
Los registros de octubre se ven impulsados por los número rojos en distintos sectores: la ‘construcción’ presentó un decrecimiento del 8 por ciento, ‘la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica’ de 21.23 por ciento y ‘suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final’ de 17.54 por ciento.
En contraste, el informe de actividad industrial en la entidad mostró que las ‘industrias manufactureras’ registraron un crecimiento del 0.76 por ciento y la ‘minería’ creció 18.85 por ciento.
Pese a los resultados positivos de estos sectores, el indicador industrial estatal se vio arrastrado por parte de los resultados negativos obtenidos en tres de los rubros del análisis del Inegi.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X