Economia

Derrama formal de aguinaldo crece 6.9%

Abraham Rubio
El Diario

2017-12-10

Los juarenses recibirán en alrededor de un 6.87 por ciento más de aguinaldo debido al aumento que se ha registrado en el promedio del Salario Diario Asociado a Trabajadores Asegurados en el IMSS en el último año.
Los centros de trabajo en México deberán pagar el monto a sus empleados –15 días de pago a quienes hayan laborado al menos un año– sin excepción alguna antes del 20 de diciembre, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De acuerdo con cálculos del Salario Diario Asociado a Trabajadores Asegurados en el IMSS (en Chihuahua, 314.41 pesos en octubre), el monto promedio que recibirán los trabajadores juarenses –441 mil 227 personas aseguradas a octubre– será de 4 mil 716.16 pesos.
Esto implica un 6.87 por ciento más que los 4 mil 412.85 que recibieron los 436 mil 461 fronterizos asegurados al mismo período del año pasado.
El incremento se presenta debido a que el Salario Diario promedio registró un aumento al pasar de 294.19 a 314.41 pesos en el estado. Montos que de acuerdo con los cálculos muestran un promedio de lo que podrían recibir los trabajadores este año –dependiendo de sus ingresos diarios.
En el caso de la industria maquiladora, los cálculos realizados con la información del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) –de acuerdo con los salarios y el número de trabajadores– que el personal obrero y técnico recibiría alrededor de mil 385.17 pesos de aguinaldo, mientras que los administrativos un promedio de 6 mil 520.30 pesos.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el aguinaldo deberá estar conformado por el pago de 15 días de salario por año trabajado o, en su caso, la parte proporcional.
El Artículo 87 de la normatividad señala que, quienes hayan laborado menos de un año, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo de servicio, independientemente de que ya no estén en la empresa o trabajen para una compañía distinta.
La STPS informó que aquellos que no reciban su aguinaldo antes del 20 de diciembre (fecha límite establecida por la LFT), los trabajadores podrán denunciar la privación del monto ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X