Economia

Se frena flujo de pasajeros aéreos

Abraham Rubio
El Diario

2017-12-08

El tráfico de pasajeros aéreos por el aeropuerto de Ciudad Juárez mostró una desaceleración en su crecimiento al registrar un incremento de 8.66 por ciento en noviembre.
Con el último reporte del Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) suman 10 meses de un incremento ralentizado, con un crecimiento en el total de usuarios pero no tanto como el año pasado.
Los datos anualizados a noviembre mostraron que el aeropuerto Abraham González registró un aumento anual de 8.66 por ciento en el tráfico de pasajeros, equivalente a 93 mil 718 viajeros más entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017, que en el mismo lapso de 2015 a 2016.
Pese a la ralentización del incremento, indicador registró un nueva marca en el número de viajeros registrados –desde el 2000, año base del indicador del Grupo OMA– al cuantificar en el último año un millón 175 mil 772 pasajeros.
Con el último reporte a tasa anual continuó la tendencia de desaceleración, presente desde enero, cuando el tránsito aeroportuario llegó a elevarse a 28.56 puntos porcentuales.
El reporte de noviembre indicó un incremento del 9 por ciento en la afluencia de pasajeros nacionales al registrar un millón 172 mil 871 usuarios; el número de extranjeros cayó un 66 por ciento al detectar el paso de 2 mil 901 usuarios.
La Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez ha señalado en distintas ocasiones que la desaceleración tendría origen en el ambiente de inseguridad del estado y la posible cautela de los turistas, tanto de diversión como de negocios.

jrubio@redacción.diario.com.mx
 

X